SENASA: Comisan 535 litros de plaguicidas en operativos a tiendas comerciales de Ucayali

830

Un total de 140 litros de plaguicidas de uso agrícola ‘prohibidos’ y 395 litros de plaguicidas vencidos fueron comisados en una serie de operativos inopinados que llevó a cabo el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) en las provincias de Coronel Portillo y Padre Abad, región Ucayali.

La jornada fiscalizadora estuvo integrada por representantes del Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, SUNAT, SENASA y Aduanas; quienes intervinieron en cumplimiento a las normas vigentes, según competencias funcionales.

Durante la inspección, se detectó que algunas tiendas tenían a la venta plaguicidas prohibidos como el Paraquat y Methamidophos; en otros casos, se encontraron plaguicidas de uso agrícola vencidos, procediéndose al comiso y dándose inicio al Procedimiento Administrativo Sancionador a 11 establecimientos.

En el presente año, la entidad sanitaria realizó inspecciones inopinadas a 62 establecimientos de expendio de plaguicidas químicos, donde se capacitó a los propietarios sobre el uso y manejo adecuado, mediante la adopción de buenas prácticas agrícolas en todas las actividades del ciclo de vida de los plaguicidas.

Actualmente, la región Ucayali cuenta con 112 establecimientos comerciales de venta de plaguicidas autorizados, las cuales se ubican en Coronel Portillo (Callería, Campo Verde, Nueva Requena, Yarinacocha), Padre abad (Neshuya, Curimana, Alexander Von Humboldt, Irazola) y en Atalaya (Raimondi).

Normativa

El Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola, aprobado con Decreto Supremo N° 001-2015-MINAGRI, establece que todo plaguicida de uso agrícola importado, fabricado o producido, formulado, envasado, distribuido o comercializado en el país deberá estar registrado en el SENASA.

Por ello se exhorta a los propietarios de los establecimientos de plaguicidas de uso agrícola a comercializar los agroquímicos cumpliendo con las disposiciones establecidas en la normatividad legal vigente, para proteger la vida, la salud y el ambiente.