Lambayeque: El agricultor como beneficiario del Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta

2321

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, informó que en la región Lambayeque son 5 312 agricultores beneficiarios del Proyecto de Erradicación de Mosca de la fruta, entre los que se destacan pequeños productores y agroexportadores asociados.

Y es que pese a los efectos de la pandemia del Coronavirus, la demanda de los productores de los valles hortofrutícolas de la región se ha mantenido, así como también la operatividad del personal de Mosca de la Fruta en campo.

A través de este programa, la autoridad sanitaria apunta a erradicar esta plaga, trayendo como beneficio, aumentar la producción hortofrutícola en la región; disminuir el costo de producción por aplicación química para el control de esta plaga en campo; así como disminuir la contaminación del medio ambiente.

Desde el 2019, dentro del proyecto se ha considerado atender toda la región Lambayeque, y se ha  dividido ésta en nueve zonas de producción, siendo las siguientes: Motupe, Olmos, Chiclayo, La Leche, Lambayeque, Zaña, Proyecto Olmos, Incahuasi y Cañarís.

Mediante las actividades de vigilancia de mosca de la fruta, como el trampeo y muestreo de frutos, el personal a cargo, realiza visitas semanales a los predios de cada agricultor, verificando in situ la situación de la plaga y dejando fichas de recomendaciones técnicas para que el productor realice las actividades de manejo de la mosca de la fruta en su predio.

La participación de los gobiernos regionales y locales dentro de la zona de influencia es fundamental, ya que de acuerdo a la normativa vigente tienen la función de velar por la sanidad agraria y con el tiempo dar sostenibilidad al proyecto.

El especialista indica que el Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta perteneciente al Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria (PRODESA) – Fase IV, pone énfasis en las actividades de capacitación y sensibilización dirigidas a los productores beneficiarios.

Las actividades de servicio al productor cobran especial relevancia al estar próxima la celebración por el Día del campesino (24 de junio), quien es una pieza fundamental en la cadena agroalimentaria del país y responsable, junto al SENASA, que a la mesa de todos los consumidores lleguen alimentos sanos e inocuos.

Dato. En la región Lambayeque, el SENASA tiene instalada una red de monitoreo de 5 mil 455 trampas en una superficie  23 mil hectáreas en cultivos mango, uva, arándano, palto, granada, ají paprika, limón, etc.