Lambayeque: Mejoran oportunidades comerciales con erradicación de la mosca de la fruta

708

Como resultado de las acciones ejecutadas por el Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta IV, se ha logrado reducir significativamente la presencia de la plaga en zonas con frutícolas pertenecientes a pequeños productores y agroexportadores de la región Lambayeque.

Actualmente, la región Lambayeque registra un MTD de 0.0273 que representa la captura de 1 306 moscas de la fruta; avance importante para el sector frutícola regional, ya que el año pasado se registraban capturas de hasta 31 212 moscas.

El presente estado fitosanitario de la plaga ha permitido que productores de mango, palta, arándanos, uva, naranja, pacae, guayaba, tangelo, mandarina, chirimoya, carambola, lúcuma y níspero cosechen sus productos sanos y de calidad; generando que incrementen sus posibilidades de accesos a mercados nacionales e internacionales.

Trabajo integrado

El personal técnico del SENASA, con el apoyo de agricultores independientes o reunidos en comités de productores, ejecutan acciones de control integrado de la plaga en 35 162 hectáreas ubicadas en Motupe, Olmos, Chiclayo, La leche, Lambayeque, Zaña, Proyecto Olmos, Incahuasi y Cañaris.

En paralelo, se capacita a los productores para que realicen las labores de recojo y entierro de frutos, podas sanitarias y rastrillado de suelos: acciones de control cultural que son indispensables para controlar la plaga.

De esta manera, el Proyecto de Erradicación de Moscas de la fruta IV viene cumpliendo con su objetivo de mejorar la sanidad en la producción frutícola de la agricultura familiar y avanza de forma sostenida para lograr que la región Lambayeque sea declarada libre de la plaga.