Lambayeque: Municipalidades asesorarán a agricultores para mejorar calidad de su producción

2332

Asesorarán a pequeños agricultores para mejorar la calidad de su producciónEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa capacitó a 21 municipalidades de la región Lambayeque en el Manejo Integrado de Plagas (MIP), en el marco del cumplimiento de la meta 36: ‘Implementación de acciones en el manejo integrado de plagas de cultivos priorizados’, del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del año 2017.

El objetivo de la capacitación es brindar las habilidades básicas sobre el manejo integrado de plagas al equipo técnico de las municipalidades para que ellos a la vez capaciten a los productores de su ámbito y puedan solucionar los problemas fitosanitarios que se presenten en sus cultivos.

Asesorarán a pequeños agricultores para mejorar la calidad de su producciónLos problemas fitosanitarios, especialmente la presencia de plagas endémicas, se presentan en la agricultura regional y muchos agricultores pierden su producción por desconocer la práctica adecuada del MIP; también por no contar con los recursos económicos para invertir en productos agrícolas o para contratar a un asesor técnico que le brinde orientación profesional.

Asimismo, el uso inapropiado de plaguicidas contamina el medio ambiente y pone en riesgo la salud de los agricultores y consumidores.

Con el programa de incentivos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las municipalidades contarán con asesores técnicos que orienten a los agricultores de su ámbito sobre el manejo integrado de plagas para los cultivos principales según la zona. De esta manera, se mejoraría la calidad de la producción local y por ende la calidad de vida de los agricultores y consumidores pues consumirían productos sanos. Asimismo, el manejo apropiado de agroquímicos beneficiaría la salud de las personas, animales y reduciría el daño al medio ambiente.

Para la obtención del incentivo, las comunas deben alcanzar el puntaje mínimo de 80 puntos tras el cumplimiento de todas las actividades al finalizar el año 2017.

La primera fue la designación y/o ratificación del equipo técnico responsable de ejecutar la meta, la cual fue cumplida por las municipalidades

La segunda actividad corresponde a la capacitación que brindó el Senasa sobre ‘Manejo Integrado de Plagas (MIP)’, dirigido al equipo técnico de las municipalidades.

La tercera actividad consiste en la evaluación de plagas de los cultivos priorizados y otras especies vegetales para establecer la línea base fitosanitaria.

Asesorarán a pequeños agricultores para mejorar la calidad de su producciónFinalizando el año, las municipalidades deben cumplir la cuarta actividad, correspondiente a la  capacitación de productores agrícolas sobre manejo integrado de plagas (MIP) en cultivos priorizados y otras especies vegetales, de acuerdo al informe de la línea de base fitosanitaria presentada.

En el proceso del cumplimiento de la Meta 36, el Senasa brindará la orientación y acompañamiento técnico a las comunas para que logren la obtención del incentivo en beneficio de los agricultores.