Lambayeque: Senasa fortalece vigilancia zoosanitaria frente a temporada de lluvias

2128

Para prevenir y atender oportunamente al ganado local, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, fortaleció las acciones de vigilancia zoosanitaria en sectores afectados por la presencia de lluvias, en la región Lambayeque.

Las lluvias suelen ocasionar erosiones de terreno, huaicos e inundaciones que pueden producir la liberación y diseminación de bacterias, causante de enfermedades como Carbunco sintomático y Edema maligno, Ántrax, entre otras.

Los climas presentados en algunas zonas de la región, puede generar el aumento de poblaciones de insectos transmisores de diferentes enfermedades como mosquitos, moscas, zancudos, tábanos y aparición de parásitos como garrapatas, piojos, entre otros.

En ese sentido, el Senasa está evaluando el estado sanitario del ganado, las condiciones de crianza, el  cumplimiento de calendario de vacunas y reportes zoosanitarios en los distritos donde se registraron lluvias intensas y prolongadas como Chongoyape, Zaña, Reque, Pomalca de la provincia de Chiclayo; Pítipo, Cañaris e Incahuasi de la provincia de Ferreñafe; Motupe, Olmos y Mórrope en la provincia de Lambayeque.

Hasta el momento, no se ha reportado animales con enfermedades de notificación obligatoria; no obstante, la autoridad sanitaria invoca a los productores a no descuidarse con el calendario de vacunación y mejorar las condiciones de crianza, para minimizar los riesgos de contagio ante un posible brote de enfermedades.

Es importante ubicar a los animales en zonas seguras donde no haya peligro de inundaciones o exposición a la humedad, ya que puede ser causal para que los animales adquirieran enfermedades de tipo respiratorio.

En cuanto a la proliferación de insectos hematófagos, se recomienda alejar a los animales de la vegetación y humedad, mantener los corrales enmallados o utilizar paja de arroz para que los animales pequeños se protejan de las picaduras.