Lambayeque: Senasa prioriza vacunación contra el Ántrax y Carbunco sintomático

3010

Senasa prioriza vacunación contra el Ántrax y Carbunco sintomáticoEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa inició la vacunación del ganado bovino para prevenir el Ántrax y Carbunco Sintomático en zonas consideradas endémicas a esta enfermedad como Lagunas-Mocupe, Monsefú y Ciudad Eten.

La campaña de  vacunación contra el Ántrax empieza normalmente en abril, pero los fenómenos climáticos presentados en Lambayeque han propiciado que la medida preventiva se adelante para evitar esta enfermedad, ya que las lluvias son favorables para que las esporas de las enfermedades salgan a flote y contaminen los pastos, agua y suelos donde los animales se alimentan y descansan.

Hasta el momento no se ha reportado ocurrencias de notificación obligatoria sobre estas enfermedades, no obstante el Senasa mantiene vigilancia activa en los predios ganaderos de las zonas a fin de controlar a tiempo los brotes.

La jornada de vacunación se está realizando con la participación de médicos veterinarios del área de Sanidad animal y de la práctica privada, quienes diariamente visitan los predios ganaderos y los centros de engorde.

Se está priorizando en vacunar a los bovinos que recibirán la vacunación por primera vez y a los nuevos nacimientos, asimismo a otros animales susceptibles como ovinos, caprinos y porcinos.

El Senasa recomienda a los productores a participar de esta jornada de vacunación a fin de que sus  animales estén protegidos contra estas enfermedades.