Lambayeque: Senasa visita predios para determinar prevalencia de gusano barrenador

6091

Senasa visita predios pecuarios para determinar prevalencia del gusano barrenadorCon la finalidad de apoyar a los criadores a mejorar la sanidad de sus animales, los servidores del campo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa visitarán 138 predios pecuarios de la región Lambayeque para determinar la prevalencia del Gusano Barrenador del Ganado – GBG (larva de la mosca) en los bovinos, porcinos, caprinos y ovinos.

El gusano barrenador o también conocido como gusano ‘tornillo’, es uno de los principales causantes de Miasis en el ganado. Esta enfermedad afecta a los animales de sangre caliente y también puede comprometer la salud de los seres humanos.

Como parte de las actividades de vigilancia epidemiológica activa del Senasa,  los médicos veterinarios recorrieron predios ganaderos ubicados en las provincias de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque, y la zona andina de los distritos de Cañaris, Salas e Incahuasi, logrando evaluar a 839 animales, de los cuales siete (7) presentaron la enfermedad.

Los especialistas curaron a los animales con curabicheras, pero antes de ello, extrajeron muestras de larvas de las heridas para examinarlas en el laboratorio del Senasa y con ello corroborar si el agente causal de las Miasis es la mosca Cochliomyia hominivorax.

Conocer la incidencia del gusano barrenador en los predios resulta de vital importancia, ya que con esta información se puede realizar actividades para combatir a las también llamadas “gusaneras” y evitar que impacte en la actividad pecuaria.

La Miasis perjudica económicamente a los ganaderos porque le resta calidad a los cueros y provoca disminución de leche, carne y lana producto, pues las larvas se alimentan de la piel con heridas y tejidos de los animales provocándoles lesiones nodulares y ulceras sangrantes; en algunas oportunidades los animales no atendidos pueden morir.

Cabe indicar que la mosca puede volar hasta 300 km y poner hasta trecientos huevos por herida, producida por nacimiento (ombligo) o por accidente en peleas, y con espinas, alambre, mordedura de murciélago, picaduras y actividades propias de ganado (esquilación, castración, entre otros).

Por otro lado, los especialistas realizaron una encuesta a los productores para conocer en qué época del año esta enfermedad tiene mayor recurrencia y con esta información complementar el monitoreo de la prevalencia de Miasis en la región.

Los especialistas recomiendan a los productores reportar inmediatamente al Senasa los casos de gusaneras, para atender a los animales y descartar la presencia del Gusano barrenador.