Arequipa: Senasa certifica tops de pelo de alpaca para exportación

China, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica son los principales destinos.

7263

Senasa certifica tops de pelo de alpaca para exportaciónEn el presente año, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, certificó para la exportación alrededor de 2506 toneladas (TM) de tops de pelo de alpaca, garantizando la sanidad del producto pecuario.

En Arequipa se acopia y transforma el 90 % de pelo de alpaca que se obtiene de la producción nacional, según el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro); la población de alpacas se encuentra distribuida en 17 departamentos, siendo Puno y Cusco los que concentran la mayor crianza con 1’459.903 y 545.454 cabezas, respectivamente. Le siguen Arequipa con 468,392, Huancavelica 308,586 y Ayacucho 230,910 entre otras.

Para el trámite del certificado de exportación, la solicitud es ingresada a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE, posteriormente un inspector de la Dirección Ejecutiva Arequipa realiza la verificación documentaria. De estar conforme, se procede con la inspección de las condiciones sanitarias de la mercancía pecuaria y cumplimiento de las exigencias de la autoridad sanitaria del país de destino.

Los tops de pelo de alpaca certificados por Senasa pasaron por un proceso industrial de lavado, cardado y peinado, siendo los principales países de destinos China, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. Estos serán utilizados como materia prima para la fabricación de hilados y exclusivas prendas textiles.

Las empresas interesadas en realizar el trámite deben contar con la autorización sanitaria de establecimiento exportador, otorgado previamente por la autoridad sanitaria, conforme a la Resolución Jefatura 143-2001-AG-SENASA; a la fecha, en Arequipa existen 7 plantas industriales autorizadas para exportar tops de pelo de alpaca.

Adicionalmente y con la finalidad de contribuir a la sostenibilidad de esta industria, el Senasa desarrolla programas sanitarios en favor de las comunidades alpaqueras como la campaña de control de sarna en alpacas, cuya meta es dosificar a 400 mil animales a través de promotores la práctica privada.

Dato

El Perú es el primer productor de fibra de alpaca en el mundo pues alberga el 87 % de la población mundial de dicho animal.

Otros productos y subproductos que Senasa certifica del rubro son: pelo de alpaca cardado (WEB), pelo de alpaca lavado y borras del peinado de pelo de alpaca (NOILS).