Lambayeque: SENASA y productores de Motupe unen esfuerzos para la supresión de la plaga mosca de la fruta

1130

A fin de complementar las acciones desplegadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria-SENASA para la supresión de las moscas de la fruta, productores frutícolas del distrito de Motupe, región Lambayeque, participaron de una jornada de ejecución de labores culturales, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Estas actividades de control cultural-mecánico se vienen replicando en simultáneo en las 9 zonas de producción que comprende el proyecto, como son Chiclayo, Lambayeque, Zaña, La Leche, Motupe, Olmos, Incahuasi, Cañaris y el Proyecto de Irrigación Olmos (Tierras nuevas), con el objetivo de integrar a los agricultores en la lucha contra la mosca de la fruta.

Para este propósito, el SENASA Lambayeque cuenta con 30 técnicos de Control Integrado quienes vienen realizando un intensivo adiestramiento de las acciones de campo que el productor debe adoptar de manera permanente y responsable.

Las labores de control cultural consisten en el recojo y entierro de frutos y son de vital importancia para la supresión de la mosca de la fruta, pues aplicadas de forma sostenible contribuyen en la eliminación de la plaga en estado inmaduro y tienen una eficacia del 60% en el control de plaga.

Martín Ruíz Oyola, representante del Comité de Productores Frutícolas del sector Tongorrape, resaltó la importancia de las labores que viene realizando el SENASA, a través del Proyecto Mosca de la Fruta.

“En los años anteriores, hemos tenido problemas de mosca de la fruta en nuestros campos. Incluso no hemos podido vender nuestra fruta. Si nosotros recogemos esos frutos caídos del suelo y los enterramos, vamos a lograr erradicar la plaga. Es importante que como productores entendamos que haciendo esto nuestra economía va a cambiar, porque de esta manera tendríamos frutos sanos, lo cual mejoraría nuestros ingresos”, manifestó.

El productor exhortó a los pequeños y mediamos productores que se sumen a las actividades de recojo y entierro de frutos en sus predios agrícolas.

Vale señalar que el control cultural mecánico es complementario al control químico que viene ejecutando el SENASA desde la quincena de junio, que consiste en la aplicación del insumo agrícola GF-120 (que elimina la plaga en estado adulto) en predios agrícolas menores de 5 hectáreas de la región Lambayeque. La intervención del SENASA a través de las actividades de supresión de mosca de la fruta comprende un ciclo de 10 días subdivididos en 6 de aplicación química y 4 de control cultural.

El Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta IV contempla la ejecución de medidas de sanidad agraria en 9 regiones del país en beneficio de 106,623 productores. Solo en Lambayeque, el objetivo es erradicar la plaga 30,336 hectáreas hortofrutícolas para beneficio de 6,582 productores.