Piura: Mujeres dedicadas a la crianza de cerdos se gradúan en Escuelas de Campo del SENASA

1980

Como parte del empoderamiento de la mujer en el sector agropecuario nacional, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego graduó como expertas en Buenas prácticas pecuarias a más de 100 mujeres dedicadas a la crianza de porcinos, mediante las Escuelas de campo que el SENASA desarrolla en Piura.

A través de estos espacios de aprendizaje teórico- práctico, fundamentada en la educación no formal, las mujeres productoras intercambiaron y reforzaron conocimientos sobre métodos sencillos y prácticos para la mejora de su producción porcícola.

Las Buenas prácticas pecuarias se basan en el ejercicio de labores que no producen efectos negativos en el ambiente, asegurando calidad en la producción de carne de porcino sin generar riesgos para la salud de los consumidores finales.

Tras asistir a todas las jornadas de aprendizaje, las porcicultoras provenientes de los distritos de Pueblo Nuevo de Colán, Paita, Cura Mori, La Arena, Castilla, Catacaos, Piura, Querecotillo y Sullana podrán tomar decisiones oportunas y eficaces ante posibles problemas sanitarios que afecten la sanidad de su ganado.

Esta estrategia liderada por el SENASA es vital para el desarrollo de este importante sector de la agricultura familiar, dirigida principalmente por mujeres.

Una encuesta realizada por el SENASA en el 2017, determinó que la  toma de decisiones en el predio de crianza traspatio, familiar no tecnificada del ganado porcino  recae en las mujeres, convirtiéndose en piezas fundamentales para el desarrollo de la agricultura familiar en el país.

Las Escuelas de Campo se ejecutan en el marco del Proyecto Mejoramiento de la Inocuidad de los Alimentos que ejecuta el SENASA y que promueve la producción de cultivos y crianzas inocuas, mediante el uso de técnicas que no hagan daño a la salud de los trabajadores agrarios, sus familias y los consumidores.