Lambayeque: vigilancia sanitaria del SENASA garantiza inocuidad de alimentos

2181

Muestro de carneEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria -SENASA Lambayeque viene realizando la vigilancia sanitaria a la carne de vacuno, porcino, caprino, ovino, aves y cuy, mediante la supervisión de mataderos de animales de abasto, centros de faenamiento de aves y establecimiento de venta de la región Lambayeque, con la finalidad de garantizar la inocuidad de los alimentos y que son aptos para el consumo humano.

Fuente: SENASA

Durante la inspección a los establecimientos, los especialistas toman, aleatoriamente, muestras de carne para ser analizada en el Laboratorio de Diagnóstico de Residuos Químicos y de Microbiología del SENASA.

El análisis permite detectar los residuos químicos en la carne como los fármacos veterinarios, o contaminantes biológicos como bacterias, hongos, virus  y parásitos, microorganismos que puedan afectar salud del consumidor.

La detección temprana de residuos tóxicos o biológicos permite a las autoridades de Inocuidad y gobiernos locales realizar las coordinaciones para la implementación de mejoras necesarias en el procesamiento de carnes.

Cabe resaltar que el SENASA, a través de la subdirección de inocuidad agroalimentaria, ejecuta un programa de monitoreo de alimentos de origen agropecuario de procedencia animal y vegetal a nivel nacional, de acuerdo a los establecido en la resolución directoral 0041-2016 – MINAGRI- SENASA-DIAIA.

En concordancia con esta resolución, el SENASA orienta a los productores y procesadores de alimentos primarios sobre seguridad alimentaria y promueve la implementación de las buenas prácticas de producción e higiene en sus establecimientos.

Además, recomienda a los consumidores comprar la carne en establecimientos autorizados por la municipalidad y que cuenten con cadena de frío para mantener los alimentos en buen estado.