Lima: capacitación sobre carbunco sintomático en comunidades campesinas de Santa Cruz de Andamarca

1680

Capacitación SENASACon el fin de preservar la salud animal y el capital pecuario, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -SENASA capacitó a 15 productores de ganado vacuno de las comunidades alto andinas de Santa Cruz, Santa Catalina y Chauca, del distrito de Santa Cruz de Andamarca, en temas de prevención y detección de carbunco sintomático.

Fuente: SENASA

El especialista del SENASA, Juan Eslava Selem, basó su presentación en las Buenas Prácticas Ganaderas, con énfasis en el aspecto sanitario, y aclaró dudas sobre el reconocimiento del carbunco sintomático, así como la prevención a través de la participación en las campañas de vacunación del SENASA.

Eslava Selem destacó la importancia de informar oportunamente ante cualquier enfermedad o síntoma que pueda manifestar el ganado en estas comunidades para realizar la toma de muestras correspondientes y diagnosticar la enfermedad en los animales, evitando así posibles contagios y muerte, con la consiguiente pérdida económica del productor.

Durante la capacitación también estuvieron presentes Víctor Huertas Asmat y Ing. Wilmer Flores, de la Agencia Agraria Huaral, y  Nolberto Bolaños Ayala, coordinador Regional de Crianzas de la Dirección Regional de Agricultura.

Los representantes de la Agencia Agraria y la Dirección Regional de Agricultura invocaron a los productores a organizarse y trabajar en conjunto con las entidades para elevar la producción y productividad de carne y leche del ganado vacuno, teniendo en el Senasa un aliado en la lucha frontal contra las enfermedades.