Lima: Fiscalizan movilización de animales de abasto en operativos inopinados

1235

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, realizó operativos dirigido a transportistas que realizan la movilización de animales, como ganado bovino, porcino, ovino y caprino en varios distritos de Lima.

Las acciones sanitarias tuvieron como escenario los exteriores de los mataderos autorizados ubicados en tres distritos de Lima entre los que figuran Inversiones Pecuarias Lurín S.A, Camal Frigorífico Lurín SAC y Frigorífico Camal San Pedro SAC en Lurín, el Camal Conchucos S.A en el distrito El Agustino y en el matadero Operaciones Comerciales y Servicios Varios S.A, en Carabayllo.

En el operativo, el personal a cargo inspeccionó las condiciones sanitarias y de bienestar animal que deben cumplir los propietarios con las mercancías pecuarias, asimismo se solicitó a los transportistas el Certificado Sanitario de Transito Interno (CSTI), cuya información contenida en este documento debe coincidir con las características de los animales que están movilizando.

El CSTI es el documento oficial que acredita la condición sanitaria de los animales, requisito indispensable para su movilización, los cuales pueden tramitarse en las distintas dependencias que tiene el SENASA a nivel nacional.

Para el caso de Lima, la autoridad sanitaria cuenta con Centros de Tramite Documentario (CTD)  en Cañete, Lurín, Ate, Huaral, Huacho y Barranca en donde los usuarios pueden gestionar los pases de tránsito para una correcta movilización de animales y evitar sanciones posteriores.

Estas actividades inopinadas permiten realizar un seguimiento oportuno del cumplimiento de requisitos sanitarios por parte de los transportistas y centros de faenamiento a la normativa sanitaria, en beneficio de la inocuidad de los productos cárnicos que día a día llegan a nuestra mesa.