Lima: SENASA autoriza mataderos que cumplen con estándares de calidad e inocuidad

18832

Frigorífico Camal San Pedro S.A.C.En Lima, 16 mataderos tienen autorizaciones sanitarias

Con la finalidad de conservar los estándares de calidad e inocuidad exigidos por el mercado nacional e internacional, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA supervisa de manera constante a los mataderos para que cumplan con los requisitos exigidos, según el Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria (Decreto Supremo 004-2011-AG) y el Reglamento del Faenado de los Animales de Abasto (Decreto Supremo 015-2012- AG).

Fuente: SENASA

Recientemente, el Frigorífico Camal San Pedro S.A.C. obtuvo la autorización sanitaria de funcionamiento tras un arduo trabajo del área de calidad, así como de los inspectores oficiales de mataderos, quienes supervisaron constantemente los procesos. Esta autorización tendrá vigencia por cinco (5) años, y estará supeditada a supervisiones periódicas y al mantenimiento de las condiciones bajo las cuales fue otorgada.

La autorización podrá ser renovada por periodos adicionales de cinco (5) años, previa solicitud de renovación presentada por lo menos treinta (30) días hábiles antes de la fecha de vencimiento.

“Agradecemos al SENASA por el apoyo y trabajo constante, hubo un compromiso conjunto donde todo el staff de profesionales médicos veterinarios, ingenieros especialistas en calidad e inocuidad alimentaria, así como manejo ambiental, técnicos mecánicos, electricistas y operarios, quienes recibieron capacitaciones constantes para lograr el objetivo”, indicó Jesús Rodríguez Segovia, gerente de este centro de beneficio y faenado.

Frigorífico Camal San Pedro S.A.C.

Del mismo modo,  dijo que los médicos veterinarios oficiales destacados por el SENASA realizaron un trabajo valioso para el cumplimiento de metas como recibir la autorización sanitaria de funcionamiento.

Desde el año 2013, el SENASA Lima Callao ha autorizado dieciséis (16) locales dedicados a brindar servicio de faena y beneficio de animales de abasto: bovinos, porcinos y ovinos. Trece (13) cuentan con autorizaciones temporales y tres (3) con autorizaciones sanitarias de funcionamiento.

Requisitos indispensables para proceder al beneficio del ganado:

Que los animales ingresen con sus Certificados Sanitarios.

Que el local esté autorizado.

Que se use agua potable.

Que esté presente el Médico Veterinario.

Que en dicho local se empleen Buenas Prácticas de Faenamiento.

Que dicho local cuente con sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control- HACCP

Que el personal cuente con certificado médico.

Que exista un sistema de tratamiento de aguas residuales

Que el local cuente con un programa para evitar o mitigar algún daño ambiental.