Lima: Senasa realiza monitoreo de plaga cuarentenaria en almacenes de granos

A través de la colocación de trampas en centros de procesamiento primario, servidores del campo evalúan presencia de gorgojo Trogoderma granarium Everts.

3476

Senasa realiza monitoreo de plaga cuarentenaria en almacenes de granosComo parte de la ejecución de medidas fitosanitarias de carácter preventivo contra el ingreso de nuevas plagas al país, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, dell Ministerio de Agricultura y Riego, realiza el monitoreo preventivo para la detección oportuna, control y erradicación del ‘Gorgojo Khapra’, mediante la evaluación de trampas instaladas en almacenes de granos.

En el Perú, los granos (cereales y legumbres) son alimentos comunes y de gran demanda para el consumo humano y animal; sin embargo, nuestra producción nacional no es suficiente para abastecer el mercado nacional, por lo que se hace necesario importar grandes volúmenes de trigo, arroz, maíz, avena, entre otros. Por eso, nuestros almacenes se vuelven lugares ideales para el desarrollo de cualquier plaga nueva.

El ‘Gorgojo Khapra’ (Trogoderma granarium Everts) es una plaga exótica de importancia cuarentenaria que afecta a las gramíneas almacenadas y sus derivados y, para prevenir su ingreso, el Senasa ha instalado una red de trampeo en lugares de riesgo.

En ese sentido, los servidores del campo realizan el monitoreo en 50 trampas instaladas en Lima, Callao, Cañete, Lurín, Huaral, Barranca y Huacho, las mismas que se encuentran ubicadas en zonas primarias y plantas de procesamiento de granos.

Es importante mencionar que estos dispositivos están constituidos por un reservorio de captura (hoyo o cavidad), feromona, papeles absorbentes y aceite. Son evaluados cada 7 días por los servidores del campo y, ante la sospecha de la plaga, la muestra es enviada a la Unidad del Control de Diagnóstico de Sanidad Vegetal – UCDSV, de la sede central de Senasa en La Molina.

La plaga Trogoderma granarium no se encuentra en el Perú, es por ello que esta actividad preventiva constituye un pilar para la preservación de país libre del también llamado ‘Gorgojo Khapra’.

El ‘Gorgojo Khapra’ es considerado la peor plaga de los granos almacenados en el mundo. Es una de las 100 especies más invasivas a nivel mundial.