COEN: Lluvias garantizan almacenamiento de agua en represas

3887

Para cubrir consumo humano y actividades productivas durante el año.

Como consecuencia de las lluvias intensas registradas en los últimos meses, los principales reservorios de agua a nivel nacional se encuentran en un nivel óptimo para cubrir la demanda del líquido elemento para consumo humano y actividades productivas durante todo el año, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN.

COEN

Fuente: Agraria.pe

Según el reporte de la Autoridad Nacional del Agua – ANA, las represas San Lorenzo (Piura), Gallito Ciego (Cajamarca), Choclococha (Huancavelica), Condoroma, Pillones y El Frayle (Arequipa) así como Cuchoquesera (Ayacucho) llegaron al 100% de su capacidad de almacenamiento, sin representar riesgo de inundación debido al regulamiento de sus aguas. Estas presas se encuentran por encima de su promedio normal histórico registrado en los últimos años.

En tanto, cinco reservorios en el país sobrepasaron el 90% de almacenamiento de agua, entre los que figura Tinajones (Lambayeque) y Dique Los Españoles (Arequipa) con 96%, Aguada Blanca (Arequipa) y Lagunillas (Puno) con 93% y Bamputañe con 92%.

A su vez, cinco represas están a más del 70 % de su capacidad entre las que destaca Viconga con 77%, Chalhuanca (Arequipa), Laguna Aricota (Tacna) y Lago Junín (Junín) con 76% y Sibinacocha (Cusco) con 72%.

Finalmente, indica el COEN, hay dos represas que aún están con un poco más de la mitad de su capacidad como es el caso de Paucarani (Tacna) con 55% y Pasto Grande (Moquegua) con 50%.

En el caso del reservorio de Poechos, en Piura, solo cuenta con el 36% de su capacidad, debido a que el agua que almacena es descargada regularmente para evitar su desborde a consecuencia de las intensas precipitaciones registradas en las últimas semanas en dicha región.