MINAGRI apoya al MINSA en fumigación para proteger salud humana

Plagas bajo control y apoyo al sector salud es la consigna.

5414

MINAGRI apoya al MINSA en fumigación para proteger salud humanaEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, apoya directamente a las autoridades responsables de la salud humana a nivel nacional (Dirección General de Salud – DIGESA) y a las regiones (Gobiernos Regionales) para enfrentar las plagas de insectos que afectan a las familias en los poblados.

Para ello ha dispuesto que 270 servidores del campo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria-Senasa, equipados con motopulverizadoras y sus camionetas, desarrollen esta labor desde Ica hasta Tumbes.

En la región Piura se apoya con tres brigadas compuesta por 29 personas para realizar fumigaciones “en frío”, que consiste en el control de larvas con productos denominados Piretroides. DIRESA ha iniciado la capacitación del personal de Senasa (experto en fumigación de cultivos) que este lunes iniciará esta actividad en coordinación directa con los alcaldes distritales.

MINAGRI Senasa también apoya a los Gobiernos Regionales en la disposición final de cadáveres de animalesDisposición de cadáveres de animales en Piura

La entidad responsable de la sanidad agraria nacional, también apoya a los Gobiernos Regionales en la disposición final de cadáveres de animales que se encuentran expuestos, convirtiéndose en posibles focos de enfermedades. Solo este día se enterraron 35 animales entre aves, caprinos, cerdos y caballos en las zonas de La Rinconada y Pedregal Chico, distrito de Catacaos, Piura que cayeron víctima de las inundaciones. La actividad se continuará ejecutando hasta llegar a los caseríos alejados.

Roedores y langostas

El Senasa, del MINAGRI, no descarta la posible aparición de langostas migratorias en el norte del país puesto que las lluvias han provocado que la flora silvestre se incremente, alimento que incentiva la multiplicación de esta especie. Tras la ocurrencia del Fenómeno El Niño en años anteriores, se logró controlar los focos, ya se conoce cómo y dónde encontrarlos. Este trabajo silencioso se realiza todos los años, por lo que ya se inició la fumigación en la región Lambayeque.

Con las lluvias, los roedores también obtienen refugio y con los sembríos abandonados fuentes de alimento. Los servidores del campo ya los están eliminando, acción que se realiza de manera permanente.

No son ratas domésticas, son roedores rurales, plaga endémica en Lambayeque, Piura, Cajamarca, La Libertad. Tras las lluvias se incrementarán estos trabajos con las comunidades para eliminar fuentes de agua, refugio y alimentos con un programa de desparasitación previa de crianzas y posteriormente. Se aplicarán químicos de ser necesario.

El MINAGRI, a través del Senasa, exhorta a la población avisar de inmediato si sus animales o cultivos presentan señales extrañas o inusuales, con el fin de detectar si se trata de una enfermedad o plaga que debe ser controlada.