Loreto: Charla sobre Manejo Integrado de Plagas y Buenas Prácticas Agrícolas en cultivo de plátano

3704

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realizó una charla técnica sobre Manejo Integrado de Plagas y Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo de plátano, dirigido a 27 productores de la comunidad Nueva Palestina – Caballo Cocha, en el distrito de Ramón Castilla, provincia de Mariscal Ramón Castilla.

La charla se realizó en la parcela del señor Elias Flores Sifuentes, ubicada en la comunidad Nueva Palestina, zona fronteriza entre Perú, Brasil y Colombia, con la finalidad que los productores mejoren su producción y reduzcan las pérdidas económicas generadas por la presencia de las plagas, incentivándolos a implementar el control biológico y las prácticas culturales.

En esta actividad, los agricultores aprendieron a reconocer el agente causal que produce cada una de las enfermedades y los síntomas que genera en la planta, según la época en que se presenta, así como la identificación del ciclo de vida de las plagas, los daños que generan y la etapa en la que más afectan según la fase fenológica de la planta.

Entre las enfermedades de mayor incidencia que afectan este cultivo en Loreto, están la Pudrición Blanda (Pectobacterium carotovorum), Sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis) y Suri del plátano (Castniomera licus), por lo que también se les enseñó los métodos ecológicos, etológicos, culturales y técnicos que incluyen el uso de material de siembra sano, deshoje, deshije y la construcción de drenajes para evitar saturación de agua en el suelo.

Del mismo modo, se resaltó la necesaria aplicación de controladores biológicos (uso de insectos benéficos, parasitoides y depredadores para el control de plagas), como el método más responsable con el medio ambiente.

Por otro lado, se promovió entre los productores la implementación de buenas prácticas agrícolas (BPA) orientadas a evitar o reducir los daños ambientales y obtener productos inocuos, libres de contaminantes biológicos y físicos.

También se instruyó en el uso responsable de los plaguicidas y cómo realizar correctamente la técnica del triple lavado a los envases y evitar enterrarlos, abandonarlos o quemarlos, ya que representan un peligro para la salud de la población.

Se resaltó que el almacenamiento de productos químicos (plaguicidas, pinturas, cosméticos, otros) se debe hacer en espacios ventilados y seguros, en áreas alejadas de lugares donde se preparan o acopian los alimentos.

Igualmente, el transporte de los alimentos debe realizarse en vehículos que mantengan las condiciones de higiene y estar desinfectados.

Dato

En Loreto se ha orientado a 570 agricultores en el manejo integrado de plagas en cultivos de cacao, palma aceitera, plátano, además de capacitar a 140 productores en las Buenas Prácticas Agrícolas.