Loreto: Monitoreo de alimentos agropecuarios determinará presencia de contaminantes

1442

Para proteger la vida y salud de los consumidores, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), anunció el inicio del monitoreo de residuos químicos y otros contaminantes en alimentos agropecuarios primarios y piensos, en la región Loreto.

Para cumplir esta actividad los especialistas del SENASA colectarán 155 muestras de alimentos agropecuarios del campo, mercados, mataderos y establecimientos de procesamiento primario.

Los productos a muestrear son banano, maíz, frejol, limón, naranja,  mandarina,  papaya, tomate, yuca, zapallo,  carne de porcino, carne de pollo, huevos de gallina, pienso (alimento para ganado) de porcinos, maíz amarillo duro y torta de soya, entre otros.

Con esta actividad se determinará la presencia de residuos de plaguicidas químicos de uso agrícola, medicamentos de uso veterinario, metales pesados, microorganismos, parásitos y micotoxinas

En caso se detecte contaminantes por encima de los límites máximos permitidos o de hallazgos de sustancias prohibidas, se implementarán acciones correctivas como el cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas, ganaderas, de higiene y de manufactura.

El SENASA viene capacitando a productores, comercializadores y procesadores de alimentos primarios, en la implementación y ejecución de las de buenas prácticas de producción, higiene, procesamiento, almacenamiento y distribución de alimentos con mayor riesgo de contaminación.

Con la ejecución de estas actividades la autoridad sanitaria promueve la producción y consumo de alimentos agropecuarios inocuos, para que no causen daño al momento de ser ingeridos por los pobladores.

Nota: También se determinará la presencia de microorganismos, parásitos y metales pesados en muestras de agua utilizada para el riego de cultivos y en el procesamiento primario de alimento como mataderos y centros de faenamiento avícola.