Los productos “biológicos” o “ecológicos” deben contar con certificación orgánica

947

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), advirtió que los productos denominados “orgánicos”, “biológicos” o “ecológicos” deben contar con la certificación de una entidad autorizada, que permita comprobar su naturaleza orgánica.

Por ello, es importante que los consumidores, al comprar este tipo de productos, puedan revisar la etiqueta, en donde podrán encontrar la siguiente frase: “este producto cumple con el reglamento técnico para productos orgánicos”; y, además, el nombre y número de registro de la entidad de certificación.

Cabe precisar que, los productos que hayan recibido la certificación son los únicos que pueden utilizar la denominación “bio” o “eco” o sus combinaciones en su rotulado. De esta manera, se garantiza la integridad de los productos orgánicos y se fortalece la confianza de los consumidores sobre su calidad y origen.

Actualmente, en el Perú existen once (11) organismos de certificación de la producción orgánica y cuatro (4) Sistemas de Garantía Participativo (SGP) registrados o autorizados ante el SENASA.

Fiscalización

El SENASA en coordinación con autoridades competentes, como la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), vienen programando el desarrollo de operativos a establecimientos que comercializan este tipo de productos, a fin de verificar el cumplimiento de la normatividad vigente.

En el Perú, un total de 118,061 agricultores se dedican a la producción orgánica y desarrollan su actividad agropecuaria cumpliendo con las normas orgánicas nacionales y exigencias internacionales, en sociedad con operadores grupales.