Madre de Dios: Senasa fomenta acciones para garantizar inocuidad de alimentos y piensos

2334

SENASAA fin de dar a conocer las competencias del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, en materia de Inocuidad Agroalimentaria, y fomentar acciones que garanticen productos sanos; la autoridad sanitaria capacitó a dirigentes de centros de abasto, autoridades locales y regionales de Madre de Dios.

Durante la actividad, se dio a conocer los lineamientos del Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria que estipula que los establecimientos dedicados al procesamiento primario de alimentos agropecuarios y piensos, cuyo destino sea el consumo nacional, la exportación e importación, deben contar con Autorización Sanitaria de Establecimiento otorgada por el Senasa.

También, se destacó la importancia de que los alimentos y piensos estén libres de contaminantes químicos, biológicos o físicos, que puedan hacer daño o causar riesgo en la salud humana.

El procesamiento primario es la fase de la cadena alimentaria aplicada a la producción primaria, de alimentos no sometidos a transformación. Esta fase incluye dividido, partido, seleccionado, partido, picado, pelado y congelado.

En este sentido, el Senasa exhortó a los funcionarios municipales y a los representantes de los centros de abasto a cumplir la normativa vigente en el tema de Inocuidad Agroalimentaria, de acuerdo a las competencias sectoriales vigentes.

Estas actividades se desarrollan como parte de las labores de la Comisión Multisectorial Permanente de Inocuidad Agroalimentaria – COMPIAL Madre de Dios, integrada por la Dirección Regional de Salud, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – D.E. Madre de Dios, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES y la Dirección Regional de Producción – DIREPRO.

La COMPIAL tiene la función de proponer una política nacional en materia de inocuidad de los alimentos y piensos, coordinar un sistema integrado de vigilancia y control a cargo de las autoridades competentes de nivel nacional, regional y local.

Competencia

El Senasa es la autoridad responsable de controlar y garantizar el cumplimiento del Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria D.S. 004-2011- AG, mediante la autorización sanitaria de establecimiento dedicado al procesamiento primario de alimentos de origen agropecuario, vigilancia, inspecciones, verificación de procesos y monitoreo de alimentos primarios y piensos.