Más de 250 puestos de venta lograron certificación como saludables en Arequipa

• Catorce municipalidades cumplieron las metas establecidas por el MEF.

1629

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa informó que, al cierre del 2018, un total de 258 puestos de venta de alimentos agropecuarios y piensos lograron la certificación como saludables, al cumplir el proceso establecido en el Programa de Incentivos a la Gestión Municipal que promueve el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Con el cumplimiento de las metas 15 y 20, las municipalidades obtendrán beneficios económicos que les permitirá disponer de personal capacitado, realizar la vigilancia continua en los mercados de abastos, verificar si los transportistas y comerciantes cumplen las normas sanitarias e incrementar la disponibilidad de alimentos sanos en beneficio de la población.

La labor del Senasa consistió brindar capacitación y seguimiento a los equipos técnicos de las municipalidades, a fin de constatar la implementación de buenas prácticas de manipulación e higiene de los alimentos, así como la adecuada disposición de los productos en los puestos de venta.

Tras meses de trabajo continuo y acompañamiento técnico, Senasa realizó inspecciones inopinadas para comprobar el cumplimiento de las recomendaciones previo a la entrega de la certificación como puesto de venta saludables a los comerciantes a través de resoluciones de alcaldía.

Los puestos de venta considerados fueron aquellos donde se comercializa vegetales frescos (hortalizas, frutas y tubérculos); carnes frescas (bovino, porcino, ovino, ave y menudencias); granos y cereales (menestras, trigo, maíz) y piensos (alimento para animales).

Los municipios que cumplieron las cifras impuestas por el MEF son: Arequipa, Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, Characato, Hunter, Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata, Sachaca, Socabaya, Yanahuara, Yura y Mollendo en la provincia de Islay.

Dato

En el 2018, el Senasa capacitó a 1615 personas, entre productores, procesadores, autoridades del Gobierno Regional y Local, estudiantes, comerciantes, consumidores, de alimentos agropecuarios primarios, sobre la normativa vigente y las buenas prácticas de producción e higiene.