Más de 63 mil cerdos fueron vacunados contra la Peste Porcina Clásica en Ica

2077

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, vacunó durante el 2018 a 63 643 cerdos contra la Peste Porcina Clásica (PPC), como parte de la labor preventiva que se desarrolla en la región Ica.

El mayor número de porcinos vacunados se encuentra en la provincia de Ica con 22 mil 553, Chincha con 16 mil 560, Pisco con 13 mil 75, Nasca con 8 mil 997 y Palpa con 2 mil 458 cerdos.

La campaña de vacunación estuvo a cargo de siete vacunadores, quienes coordinaron con las autoridades la difusión entre los porcicultores para agilizar la atención de los cerdos.

Para complementar las acciones de vacunación, el Senasa desarrolló en todos los sectores de crianza de ganado porcino diversas capacitaciones sobre el sistema sanitario, a fin de identificar y evitar brotes de la enfermedad, con la participación de 660 pequeños productores.

Enfermedad y recomendaciones

La Peste Porcina Clásica es una enfermedad infecciosa de origen viral altamente contagiosa y propia de la especie porcina, que afecta a cerdos tanto domésticos como salvajes.

La autoridad en sanidad agraria recomienda a los productores participar en la campaña de vacunación, aplicar las buenas prácticas ganaderas, no arrojar o abandonar porcinos muertos o sus desechos en la vía pública o cualquier lugar donde constituya riesgo sanitario a otros establecimientos pecuarios.

Ante la sospecha de la presencia de PPC en sus predios, los productores deben notificar a la oficina más cercana del Senasa, separar a los cerdos enfermos de los sanos, asimismo no utilizar la misma ropa y materiales para trabajar con ellos, desinfectar botas y utensilios, mantener en cuarentena a los animales nuevos que ingresen a su predio.

Dato

En el año 2017, Senasa vacunó 101,858 cerdos en Ica, logrando beneficiar a 16 mil 100 pequeños productores de ganado porcino.