MIDAGRI: Más escuelas de campo en beneficio de la agricultura familiar de Lambayeque

1628

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, informó que, a fin de promover el fortalecimiento de la agricultura familiar, este año 2021 el SENASA instalará y conducirá 70 Escuelas de Campo de Agricultores – ECAs, en beneficio de un mínimo de 900 pequeños productores.

Las ECAs serán lideradas a través de los especialistas del SENASA, con el objetivo de que los beneficiarios se gradúen como expertos en la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas y/o Ganaderas, que tenga como resultados la obtención de alimentos inocuos.

En total, se tiene proyectado realizar 35 ECAS en el primer semestre del año, y las restantes en la segunda mitad del 2021, bajo estrictas medidas de protección contra la COVID 19, asegurando la integridad de los participantes.

En las sesiones realizadas en campo, los facilitadores del SENASA enseñarán la implementación de las buenas prácticas agrícolas en cultivos priorizados.

Los cultivos y crianzas a considerar para el desarrollo de las ECAS son 20 alimentos de origen  vegetal: mandarina, naranja, uva, limón, plátano, maíz choclo, papa, zanahoria, zapallo, arveja,  frejol, habas, lentejas, cebolla, tomate, piña, yuca, papaya, manzana y quinua y 03 alimentos de  origen animal: carne de bovino, carne de porcino y carne de aves.

Las Escuelas de Campo se desarrollan a través de 12 sesiones de aprendizaje participativo y vivencial, con la ejecución de las buenas prácticas en las parcelas de los productores, pues se busca validar y fortalecer los conocimientos y habilidades de los productores, para finalmente reconocerlos con la entrega de la Constancia de Graduación en la Formación de Buenas Prácticas Agrícolas o Ganaderas.

Es importante señalar que este reconocimiento sirve como garantía a los productores, para permitirles comercializar sus productos en centros de abasto, con el respaldo del SENASA.

Las Escuelas de Campo están comprendidas dentro del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria-Fase II – PRODESA,  que espera  capacitar a 52,590 productores a nivel nacional para el 2023.

El SENASA invita a los pequeños productores de la región Lambayeque, inscribirse en las agencias agrarias y municipios de su sector, para la conformación de las ECAS. Asimismo, se cuenta con 07 consultores entre Ing. Agrónomos, Ing. Zootecnistas, Médicos veterinarios y Técnicos Agropecuarios distribuidos en todo el ámbito de la región Lambayeque quienes vienen coordinando, inscribiendo e instalando las ECAS programadas para el 2021.

Dato. El año 2020, el SENASA realizó 10 Escuelas de Campo de Agricultores en la región Lambayeque y 169 productores se graduaron como expertos en Buenas Prácticas Agrícolas.