MIDAGRI: Inauguran moderno laboratorio de producción de hongos antagonistas

1327

El Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, en compañía del jefe del SENASA, Miguel Quevedo, y del jefe de operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ezequiel Cambiazo, inauguraron un moderno “Laboratorio de producción de hongos antagonistas” como parte del fortalecimiento y promoción del uso del control biológico en el país.

Este nuevo laboratorio permitirá producir un total de 7.6 toneladas de hongos antagonistas, que serán entregados gratuitamente a productores que integran las Escuelas de Campo del SENASA, en diversas regiones del país.

El uso de agentes biológicos es parte de la estrategia que impulsa el SENASA en la agricultura familiar, con el objetivo de reducir el uso de plaguicidas en el control de plagas; y de esta manera, producir alimentos agropecuarios sanos e inocuos para el mercado nacional.

Control biológico

En los últimos años, el control biológico ha sido objeto de estudio a nivel mundial y ha demostrado ser efectivo en el control de diversas plagas en campo. A nivel nacional, el SENASA es la autoridad que promueve el uso de agentes biológicos como: entomopatógenos, ácaros, insectos benéficos y hongos antagonistas.

En ese contexto, la implementación de laboratorios de producción de biocontroladores ha sido fundamental para que productores peruanos conozcan sus beneficios y la eficacia en el control de plagas.

Esta nueva infraestructura se da en el en el marco del “Proyecto de Mejoramiento de la Inocuidad de los alimentos en la producción y procesamiento primario y piensos”, que desde el 2019 a la fecha ha logrado producir un total de 11.68 toneladas de antagonistas, que fueron entregadas a productores que participan de las Escuelas de Campo que promueve el SENASA en todos los departamentos del país.

Los hongos antagonistas controlan plagas como mancha de azfalto, rhizoctonia, botrytis, mildiu, oídium, rancha, y mancha chocolate; que atacan a cultivos como el maíz, frijol, tomate, quinua, uva, manzana, mandarina, papa, arveja, zapallo, papaya, haba y cebolla.