SENASA: Arequipa no registra brotes de Peste Porcina Clásica desde el 2014

852

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) anunció que como resultado del trabajo de prevención y control del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), el departamento de Arequipa no registra brotes de Peste Porcina Clásica desde el 2014.

Pese a no reportar brotes de esta enfermedad, las estrategias preventivas siguen resguardando el capital pecuario de miles de familias dedicadas a la crianza de porcinos; logrando vacunar a 44 992 cerdos, durante la primera parte del año.

El mayor número de porcinos vacunados se concentra en la provincia de Arequipa con 30 157 animales, seguido de Caylloma con 6 139 y Camaná con 4 741; zonas donde se encuentran la mayoría de los criaderos de cerdos.

Prevención

La cobertura de esta actividad en zonas vulnerables busca prevenir brotes de la enfermedad y salvaguardar el capital pecuario de los porcicultores. La vacunación es la forma más efectiva de prevenir la Peste Porcina Clásica, ya sea en granjas tecnificadas, crianza de traspatio o crianza familiar, ya que disminuye el impacto económico que pueda causar esta enfermedad en la producción local.

La labor de prevención constante del SENASA, a través de la vacunación, ha permitido que Arequipa no registre brotes de esta enfermedad desde el al año 2014, indicador favorable que permitirá, en los próximos meses, liberar de la vacunación contra la PPC algunas regiones del país y declarar áreas libres de la enfermedad.

Enfermedad

La Peste Porcina Clásica (PPC) o Cólera Porcino es una enfermedad endémica en el Perú, de rápida difusión y contagio, alta morbilidad, alta mortalidad y de notificación obligatoria.

Ataca a los cerdos no vacunados de todas las edades, se estima que puede generar hasta el 80% de muertes en la población de un predio. No es una enfermedad transmisible a las personas, sin embargo, causa pérdidas económicas a los productores.