MIDAGRI: Intervienen cargamento de cerdos de contrabando en Puno

1325

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) informó que, como resultado de los operativos inopinados que se vienen realizando en la frontera sur del país; especialistas del SENASA decomisaron un cargamento de cerdos de contrabando, en el Puesto de Control Ojherani, en Puno.

Según las investigaciones, el vehículo intervenido trasladaba 26 cerdos de procedencia extranjera; que no contaban con la documentación sanitaria para su traslado o ingreso al país.

De acuerdo con la normativa vigente, se dispuso el sacrificio de estos animales y el inmediato entierro sanitario; considerando que, constituyen un riesgo para la porcicultura nacional.

Este logro es parte del trabajo articulado que despliega el SENASA con apoyo de ADUANAS, que han fortalecido sus acciones de control en puntos fronterizos; enfocados en proteger las regiones del sur del país, que fueron declaradas libres de peste porcina clásica durante el año 2022.

Control en Puestos Fronterizos

Para atender la problemática del contrabando de carne de cerdo y plaguicidas, un equipo de especialistas del SENASA y representantes de la SUNAT-ADUANA acordaron conformar mesas de trabajo que permitan afianzar acciones estratégicas en conjunto, y programar operativos multisectoriales de forma permanente.

Ante la preocupación y riesgo que existe en este tipo de acciones ilegales, se ha coordinado con los productores para que denuncien a las personas que ingresan ilegalmente animales, desde la frontera hacia Moquegua, Tacna, Cusco, Arequipa o Puno.

Además, se ha dispuesto el fortalecimiento de las acciones en la inspección de mataderos; de tal manera que, los establecimientos exijan el ingreso de animales con el CSTI, caso contrario, se aplique las sanciones establecidas en la normativa vigente.