MIDAGRI: Plan de intervención del SENASA protege la agricultura nacional de la langosta

457

Por su alta peligrosidad hacia los cultivos agrícolas del país, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del SENASA, ha puesto en marcha un plan de intervención preventivo, que evita el agrupamiento de las langostas y reduce el riesgo de que esta plaga se desplace hasta las zonas agrícolas.

En el marco de las acciones de prevención ante la llegada del Fenómeno El Niño (FEN) global, la autoridad en sanidad agraria ha dispuesto la intervención de equipos técnicos capacitados, que han logrado controlar la presencia de este insecto en 1,221 hectáreas, en su mayoría zonas de vegetación silvestre.

Durante su recorrido, los equipos del SENASA han monitoreado y evaluado más de 21 mil hectáreas, ubicadas en Lambayeque, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho y Cusco, con la finalidad de detectar los niveles poblacionales de ese insecto (desde edades tempranas) para su control oportuno.

Para articular esfuerzos, los equipos técnicos del SENASA vienen organizando comités de control, con la participación de agricultores para capacitarlos y desplegar acciones de control inmediatas ante cualquier ocurrencia que se presente.

“Prevenir es estar alerta”

Mediante la campaña “Prevenir es estar alerta”, el SENASA viene implementando acciones de vigilancia fitosanitaria, capacitación y control de plagas agrícolas, enfocados a proteger la agricultura nacional, en beneficio de productores y de la seguridad alimentaria del país.

La langosta migratoria es un insecto con una gran capacidad de agruparse, cuyos enjambres (mangas) pueden recorrer más de 100 kilómetros por día. Esta plaga es capaz de consumir hasta 5 veces su peso en 24 horas; por lo que, es fundamental que, ante cualquier detección de grandes poblaciones de este insecto, se reporte inmediatamente al SENASA a la central de reportes 942187634.