SENASA y productores de Yaután afianzan estrategias para la erradicación de la Mosca de la Fruta

448

Con el objetivo de resguardar la producción frutícola del distrito de Yaután, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del SENASA, redobló los esfuerzos para capacitar y trabajar de la mano de los productores en el control y erradicación de la mosca de la fruta.

La mosca de la fruta es una plaga altamente dañina, pues ocasiona más del 60% de pérdidas en la producción y restringe el acceso de nuestros productos al mercado nacional e internacional.

Por ello, es importante realizar las labores de control cultural, como el recojo y entierro de frutos malogrados, rastrilleo de suelos y podas sanitarias; actividades que permitirán eliminar larvas y pupas de esta plaga.

En el caso de las labores de control químico, el SENASA tiene brigadas exclusivas para esta actividad. Mediante este método de control se usa un cebo específico, que se aplica en las hojas de los frutales, con el objetivo de que la plaga (en su estado adulto) muera al consumirlo.

Trabajo articulado

Si bien es cierto, existen avances en el control y erradicación de esta plaga, la participación del productor es fundamental para la sostenibilidad de estos logros; considerando que, las labores se deben realizar de manera permanente, a fin de cortar el ciclo biológico de la mosca de la fruta.

En ese contexto, el SENASA mantiene las coordinaciones con los 21 subcomités de sanidad agraria (COSAGRA) que se encuentran conformados en este distrito, a fin de seguir trabajando de la mano hasta reducir la presencia de la plaga a niveles de baja prevalencia.

A la fecha, las capacitaciones sobre el manejo integrado de la mosca de la fruta ya se han realizado en sectores como Señor de los Milagros, Calpoc, Punchaihuca, Santa Isabel, Anan Yaután, Matua y 31 de mayo.

El distrito de Yaután se caracteriza por ser uno de los principales productores hortofrutícolas en la región Áncash. Actualmente posee alrededor de 3 mil hectáreas de mango, 600 hectáreas de palta Hass y unas 200 hectáreas de uva aproximadamente.