MIDAGRI: SENASA atiende a vicuñas en chaccus ancestrales de Yauli – Junín

416

En el marco del Plan Nacional de Control de Sarna en vicuñas, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, evaluó a 310 vicuñas que participaron del chaccu organizado en la comunidad de Pomacocha, en el distrito de Yauli, región Junín.

La atención sanitaria consiste en la evaluación clínica y tratamiento de vicuñas que presenten lesiones compatibles con la enfermedad; así como la capacitación de los titulares de manejo y productores, en temas de prevención y control.

Mediante estas acciones se benefició a más de 3127 familias de la comunidad campesina de Pomacocha, de la provincia de Yauli.

La enfermedad

La sarna es una enfermedad parasitaria externa producida principalmente por el ácaro Sarcoptes scabiei. Afecta a los camélidos sudamericanos domésticos y silvestres, sin distinción de edad y sexo.

Los signos clínicos son: inflamación y enrojecimiento de la piel, formación de costras quebradizas y dolorosas, caída de pelo y picazón intensa. Todo esto se debe a una reacción inflamatoria del animal, producto de la alimentación del ácaro, así como el contacto con su saliva y heces.

Por ello, SENASA recomienda realizar evaluaciones dérmicas oculares periódicamente, evitar el ingreso de los animales sospechosos o con lesiones de sarna a un rebaño sano, ubicar los dormideros en zonas inclinadas, hacer rotación de canchas y cambiar de corral de pastoreo y dormidero.