MIDAGRI: SENASA intensifica acciones para la prevención del Fusarium R4T en Ucayali

967

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del SENASA, continúa con las acciones enfocadas a la prevención del ingreso de la plaga Fusarium Raza 4 Tropical, en campos de cultivo de plátanos y bananos de la región Ucayali.

El plátano y banano son productos de mayor importancia económica de la región, cultivados por hombres y mujeres del campo, para quienes representan su principal fuente de sustento.

Debido a la confirmación de la presencia de Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) en Piura y a la declaratoria de emergencia fitosanitaria a nivel nacional, la autoridad fitosanitaria ejecuta un plan estratégico a fin de evitar la dispersión de la plaga.

En tal sentido, el SENASA ha capacitado a 645 productores para la implementación de las medidas de bioseguridad como son la colocación de cercos, fijar un solo punto de ingreso y salida del campo, instalación de pediluvios, usar ropa o herramientas exclusivas para trabajar en el campo, no trasladar material de propagación como hijuelos o cormos que no estén certificados por SENASA.

Asimismo, se efectuó la prospección de 1317.15 hectáreas de cultivo y la toma de muestras en 99 plantas sospechosas a la enfermedad, las cuales son enviadas a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal del SENASA, para el respectivo análisis.

El hongo Fusariun oxisporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical, es la variante más agresiva que causa la enfermedad denominada Marchitez por Fusarium y afecta a todas las variedades de plátanos y bananos.