MIDAGRI: SENASA trabaja de manera preventiva ante eventos climatológicos

509

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) del MIDAGRI, viene trabajando de manera articulada con agricultores y ganaderos para prevenir y controlar oportunamente la aparición de plagas y enfermedades que puedan presentarse a raíz de los eventos climatológicos que vienen azotando al país.

De esta manera, ya se ha logrado vacunar a 107 735 animales (ganado bovino, ovino y caprino) para prevenir la aparición de casos de ántrax; principalmente en zonas vulnerables, identificadas en la costa norte (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad) y costa central (Ancash, Lima e Ica).

Cabe precisar que, el ántrax es una enfermedad que no solo afecta a los animales, sino que también puede afectar al ser humano; por ello, es fundamental que los ganaderos vacunen a sus animales en las jornadas de vacunación que realiza el SENASA, por ser la medida más efectiva para prevenir que se contagien de esta enfermedad.

Si bien es cierto, la presencia de fuertes lluvias facilita la aparición de plaga de roedores y langostas, la vigilancia permanente es primordial para controlar estos casos; y así evitar que causen problemas de gravedad en la producción de cultivos.

En el caso de la plaga de roedores, el SENASA viene trabajando de la mano de los pequeños productores, atendiendo las notificaciones, realizando monitoreos permanentes para conocer la situación de esta plaga en los campos de cultivo y, además, formando brigadas de acción y control, previa capacitación.

Durante este año, se ha evaluado 2 054 hectáreas, en campos de Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Tacna, Ucayali y Vrae; ejecutando acciones de control en 450 hectáreas, de manera preventiva.

Para el oportuno control de langostas, el SENASA tiene establecido un sistema de vigilancia permanente, que tiene como objetivo detectarlas para la ejecución inmediata de acciones de control que permitan reducir los niveles de infestación y evitar daños a la producción nacional.

Es oportuno mencionar que, las langostas se generan en la zona norte, especialmente en el sur del desierto de Sechura de la región Piura y en las pampas de Mórrope en Lambayeque; y en diferentes valles interandinos de las regiones de Huánuco, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Cusco.

Durante este año, el SENASA ha evaluado 10,704 hectáreas de las regiones Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco y Lambayeque; ejecutando acciones de control en 372 hectáreas.

El trabajo preventivo se desarrolla de manera permanente en todas las regiones del país; por lo que, resulta importante y necesario que los productores sigan trabajando de manera articulada con el SENASA a fin de evitar y/o controlar cualquier ocurrencia en los campos de cultivos.