MIDAGRI: Tacna se suma en el objetivo por producir más alimentos orgánicos

562

Con la proyección de seguir promoviendo la producción y comercialización de productos orgánicos en el país, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, entregó la autorización al Sistema de Garantía Participativo San Pedro Tacna, para el inicio de sus actividades como entidad de certificación en la región sureña.

De esta manera, Cajamarca, La Libertad, Arequipa y Tacna, se convierten en las primeras regiones en obtener la autorización de Sistema de Garantía Participativo (SGP) con la que podrán certificar productos orgánicos bajo los alcances de producción vegetal, producción animal, apicultura, recolección silvestre, transformación y comercialización para el mercado nacional.

El SGP es el sistema desarrollado a través de la relación y participación directa entre las personas productoras, consumidores y otros miembros de la comunidad; quienes verifican, entre sí, el origen y la condición de los productos ecológicos u orgánicos y, a través del sistema, garantizan la producción, comercialización y consumo de estos productos en el mercado interno.

Mediante este sistema, el SENASA busca reducir los costos de la certificación orgánica, beneficiando directamente a productores asociados que en su mayoría realizan la certificación de producción orgánica de forma grupal.

Principales responsabilidades del SGP

Mediante este sistema el SGP San Pedro Tacna administrará en la región el Sello Nacional de la producción orgánica, con autorización de la Autoridad Nacional, y cumpliendo las normas de la producción orgánica.

Es preciso mencionar que, esta certificación garantizará la imparcialidad y evitará los conflictos de interés de las partes involucradas.

Además, deberá mantener actualizada la información de sus operaciones, la lista de operadores, productores y de los productos certificados en el Sistema Integrado de Control de la Producción Orgánica – SICPO.