Minagri anuncia plan de reactivación del agro afectado por lluvias e inundaciones

1857

Se orientan mayores fondos para promover cultivos temporales y recuperación de plantaciones de frutales.
Las acciones buscan reactivar la capacidad productiva del campo y generar ingresos de corto plazo a los agricultores.

Luego de la sesión del Consejo de Ministros, el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández Calderón, dio a conocer esta tarde el plan de reactivación del agro, que sufrió los embates de lluvias e inundaciones en diversas regiones del país, principalmente Piura, Lambayeque, La Libertad y Tumbes.

Fuente: Minagri

En su exposición señaló que el paquete reactivador del sector involucra una inversión de S/ 256 millones, que comprende la rehabilitación de infraestructura agrícola, la entrega de bono de emergencia, la promoción de cultivos temporales y la atención a las plantaciones de frutales, entre otras acciones. Se tiene S/ 93 millones para la infraestructura agrícola dañada; S/ 20 millones del bono de emergencia, S/ 25 millones de cultivos temporales, S/ 100 millones de refinanciamiento de deudas agrarias con la banca, entre otros.
También informó que la evaluación preliminar de daños registrados en el agro por acción del fenómeno natural causó 18 mil hectáreas perdidas y 60 mil hectáreas afectadas.

Por ejemplo, el ministro reveló que próximamente el Ministerio entregará el bono de emergencia de 1.000 soles para todos los pequeños agricultores que resultaron afectados como consecuencia de las lluvias, huaicos y desborde de ríos que impactaron en sus sembríos. El tope del bono asciende hasta S/ 4,000..

PLAN ANTE HELADAS
De otro lado, el ministro reveló los alcances del plan de atención de heladas y friaje en este año, que contempla por parte del sector Agricultura la suma de S/ 16 millones.

Citó que se cuenta en plena vigencia el Seguro Agrario Catastrófico (SAC), que cubre más de 500 mil hectáreas de cultivos de 8 regiones de extrema pobreza rural (Huancavelica, Cusco, Apurímac, Huánuco, Cajamarca, Ayacucho, Pasco y Puno). También se contempla entrega de pacas de heno, vacunación de animales, cobertizos para ganado, entre otras acciones.