MINAGRI atiende agricultura familiar de zonas afectadas por eventos climáticos en Tacna

1503

El Ministerio de Agricultura y Riego a través del SENASA, desarrolló jornadas de vacunación gratuita y aplicación de vitaminas en animales para proteger la ganadería familiar de las zonas afectadas por las intensas lluvias y huaycos que se presentaron recientemente en la región Tacna.

En la reciente jornada se atendió a 500 porcinos de 5 asociaciones de criadores en los distritos de Crnl. Gregorio Albarracín Lanchipa,  Calana, Ciudad Nueva y Pocollay para prevenir brotes de enfermedades que se puedan presentar a consecuencia de los recientes eventos climatológicos.

Las actividades de prevención son permanentes y se intensificaron en los meses de enero y febrero, logrando atender a 24 207 animales mediante campañas de vacunación contra enfermedades como la peste porcina clásica, ántrax y Newcastle.

Durante el mismo periodo, en coordinación con las autoridades locales y pequeños criadores de 04 centros poblados de las provincias de Tacna y Candarave, un equipo técnico del Senasa realizó la evaluación sanitaria y dosificación antiparasitaria a 659 animales entre bovinos, ovinos, caprinos y camélidos.

Con las acciones de intervención inmediata se busca prevenir y fortalecer el estado sanitario y sistema inmunológico del ganado.

Así también, especialistas del área sanidad vegetal intervinieron en 04 distritos de las mismas provincias para conformar brigadas con productores dedicados a la agricultura familiar, para el control de roedores y evitar pérdida en cultivos.

La autoridad en sanidad agraria dispuso personal permanente en la zonas más vulnerables y continuará interviniendo en los predios afectados así como ejecutando acciones sanitarias para evitar la aparición de enfermedades en animales y cultivos.