MINAGRI coordina control de roedores con agricultores de Ayacucho

Especialistas fortalecen control integrado en Paucar del Sara Sara y acciones conjuntas en Sucre y Fajardo.

2877

MINAGRI coordina control de roedores con agricultores de Ayacucho - SenasaLos especialistas en sanidad agraria del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI evaluaron las acciones a seguir con 27 pequeños agricultores del centro poblado de San Javier, distrito de Alpabamba, provincia de Paucar del Sara Sara, para reforzar el manejo integrado de roedores, con especial énfasis en la aplicación del control mecánico cultural.

Esta actividad consiste en la destrucción de madrigueras, remoción de refugios y de limpieza de los almacenes, así como la eliminación de arbustos y malezas que pueden servir de refugio a los roedores.

MINAGRI también orientó a los agricultores sobre el control químico que se realiza mediante la colocación de cebos tóxicos (rodenticidas con anticoagulantes) en cebaderos ubicados en lugares estratégicos previamente identificados.

Del mismo modo, se evaluaron diez (10) hectáreas de cultivo de maíz, palta y haba mediante trampas de captura viva Tomahawk, permitiendo la identificación de las especies Rattus rattus, conocido como rata común, y Mus musculus (ratón doméstico), evidenciando además daños mínimos en los cultivos.

Conocida la incidencia de la plaga en esta zona, los servidores del campo ejecutaran acciones similares en los anexos de Alpabamba, Casma-Pallapalla, Challhua, Huayrana y Lucmani.

Acciones conjuntas 

De manera articulada con las autoridades regionales, locales, programas sociales y representantes de la sociedad civil, en las provincias de Sucre y Fajardo se suscribieron actas de acuerdos y compromisos de “asistencia técnica para la preservación y control de plaga de roedores”.

Este plan contempla declarar como prioridad local el manejo de los roedores, la instalación de un comité multisectorial y la ejecución de una campaña informativa por provincia asumida por los municipios de Sucre y Fajardo.

Las jornadas de limpieza, manejo de residuos sólidos y disposición adecuada de almacenes, serán liderados por la Dirección Regional de Salud, Defensa Civil y Qaliwarma. En tanto, las Agencias realizarán el monitoreo, evaluación e inspecciones de los predios y campos de vegetación silvestre.

Los especialistas de MINAGRI brindarán el acompañamiento técnico en todas las tareas programadas en los próximos tres meses. 

Dato

MINAGRI evaluó 15 hectáreas en San Salvador de Quije, 35 ha en Santiago de Paucaray, 20 ha en Soras, 10 ha en Chicayoq y 10 ha más en Morcolla.

Además, entre los distritos de San Pedro y Santa Lucia, de la provincia de Lucanas, evaluaron 20 hectáreas, al igual que en Vilcanchos, de la provincia de Fajardo.

Riesgo 

La presencia de roedores incrementa el riesgo epidemiológico en la población ya que son transmisores de más de treinta enfermedades que afectan al hombre y a los animales domésticos, como la peste bubónica, salmonelosis, leptospirosis y otras que se transmiten a través de la mordedura, orina, heces y parásitos externos.