MINAGRI ejecutará plan de capacitación para productores de espárrago del valle Chicama

2050

Para fortalecer las capacidades de la agricultura familiar, el Ministerio de Agricultura y Riego anunció la ejecución de un plan de capacitación fitosanitaria dirigida a productores de espárrago del valle de Chicama, en la región La Libertad.

Las jornadas de aprendizaje permitirán guiar y asegurar el cumplimiento de la nueva normativa, impuesta por países importadores, para la agroexportación de este producto.

Estas actividades estarán a cargo del SENASA, brazo estratégico del MINAGRI, que a través de sus especialistas contribuirán con el fortalecimiento de capacidades de pequeños productores para asegurar el acceso del espárrago a los principales mercados internacionales.

Desde el 22 de noviembre se encuentra en vigencia la Resolución Directoral N° 002-2019-AG-SENASA-DSV, que establece los requisitos sanitarios y fitosanitarios para la exportación de espárrago fresco, hacia Estados Unidos de Norteamérica y los países de la Comunidad Europea.

En los espacios de enseñanza se presentarán temas como:

  • Pasantía técnica para productores líderes de cada sector de producción.
  • Curso de evaluadores de plagas e insectos benéficos en cultivo de espárrago.
  • Instalación de parcelas demostrativas en cultivo de espárrago (ECAs) con énfasis en Manejo Integrado de Plagas – MIP.
  • Visitas de campo.
  • Pasantía para personal de plantas de procesamiento de espárrago.

Las capacitaciones se realizarán con la participación de la Junta de Usuarios del Valle Chicama, Red de Organizaciones Productivas Agropecuarias – REOPA, ONG CIEDI, Fundación Ayuda en Acción.

Actualmente la provincia de Ascope posee aproximadamente 3 337.70 hectáreas de espárrago. Según el reporte del Senasa, en el 2019 se capacitó a 1 178 pequeños productores de espárrago, durante el proceso de adecuación de la nueva normativa.