SENASA establece alianzas en Huarochirí para la ejecución de acciones sanitarias integradas

1880

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria y  el Municipio Provincial de Huarochirí suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional para la ejecución de acciones conjuntas para el desarrollo de la Sanidad Agraria de la provincia.

La ceremonia de suscripción se desarrolló en la  primera sesión de concejo municipal 2020, con la presencia de los regidores provinciales, quienes aprobaron por unanimidad la firma, Gerentes municipales y representando a la autoridad sanitaria, el Director Ejecutivo Senasa Lima Callao, Mv. Moisés Crispín Marín.

El convenio tiene como fin establecer las bases para desarrollar mecanismos e instrumentos de colaboración conjunta, según sus competencias institucionales, para fortalecer la sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria y promover el desarrollo sostenible de la producción agrícola y pecuaria en los 32 distritos que conforman la provincia.

Entre los compromisos asumidos por el Senasa figuran, la capacitación del personal profesional y técnico del gobierno local, asesoría técnica en Sanidad Agraria e inocuidad agroalimentaria y brindar propuestas relacionadas a la emisión de normas locales, para fortalecer el trabajo sanitario en la jurisdicción.

Por su parte, la municipalidad provincial asumió el compromiso de implementar acciones que conlleven a la identificación y registro de los productores de la provincia, priorizar el financiamiento de proyectos, capacitar a productores agropecuarios y promocionar actividades orientadas a mejorar la sanidad agraria, inocuidad y producción orgánica en las cuatro cuencas de la provincia.

Este trabajo conjunto permitirá un mayor acercamiento y coordinación con el productor, conocer de cerca su problemática y contribuir en la mejora de la calidad de sus productos.

La provincia de Huarochirí acoge el 80% de la producción de chirimoyas a nivel regional, seguido de la provincia de Canta y Huaura. También producen guanábana, manzana, membrillo y tunas, y se dedican a la crianza  de ganado bovino de carne y lechero, cuyos derivados lácteos llegan a los mercados limeños.