MINAGRI: exportaciones de alimentos crecieron 10 % a agosto y llegaron a 138 países

2236

Destacan ventas paltas, uvas, quinua, mangos, y preparaciones de alimentos

En los primeros ocho meses del año (enero-agosto), las exportaciones de alimentos del Perú llegaron a 138 países y sumaron ventas por 3,605 millones de dólares, monto superior en 10 % al mismo periodo del 2016, indicó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI.

MINAGRI2

Fuente: Andina

Dicho aumento obedeció a las mayores exportaciones de productos no tradicionales, que registraron un incremento en su valor de exportación de 13 %.

El Minagri informó que los productos que destacaron por sus mayores valores de exportación, en comparación al mismo periodo del 2016, fueron los siguientes: cítricos (+56 %), frutas u otros frutos frescos (+54 %), las preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales (+48 %), paltas frescas (+44 %), uvas frescas (+19 %), quinua (+14 %), mangos frescos (+8 %), leche evaporada (+5 %), entre otros.

Asimismo, los principales países de destino que incrementaron sus compras de productos agrarios peruanos fueron China (+121 %), Corea del Sur (+121), Ecuador (+30 %), Italia (+23 %), España (+16 %), Bélgica (+12 %), Estados Unidos (+9 %), Inglaterra (+5%), Canadá (+5 %), Holanda (+4%), Chile (+2 %), entre los principales.

Productos tradicionales
De la misma manera, las exportaciones agrarias tradicionales entre enero-agosto sumaron totalizaron en 339 millones de dólares. Este rubro representó el 9 % del total de las agroexportaciones.

Productos no tradicionales
Mientras las exportaciones agrarias no tradicionales registraron un aumento de 13 % al pasar de 2,903 millones de dólares en el 2016 a 3,266 millones de dólares en este año, para el periodo en comparación (enero-agosto).

Dichas ventas representaron el 91 % del total de las agroexportaciones, y los productos que más resaltaron fueron las paltas frescas, uvas frescas, espárragos frescos, preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales, mangos frescos, bananas tipo Cavendish Valery, los demás cítricos, cacao, quinua, espárragos preparados, leche evaporada sin azúcar, frutas u otros frutos frescos, mango congelado, entre otros.

Se incrementan mercados
De la misma manera, las exportaciones agrarias llegaron a 138 países, siendo Estados Unidos el principal mercado de destino abarcando el 27 % del total exportado, seguido de Holanda que concentró un 15 %, España (7 %), Inglaterra (5 %), Ecuador (5 %), China (5 %), Alemania (3 %), Chile (3 %), Bélgica (2 %) y Canadá (2 %).

Asimismo, es importante resaltar que estos diez países concentraron el 75 % del total exportado.

Balanza comercial
Finalmente, en los primeros ocho meses del año, la balanza comercial agraria fue positiva en 524 millones de dólares, debido a un total exportado de 3,605 millones de dólares en comparación con los 3,081 millones de dólares registrados por las importaciones.