MINAGRI: Ministro de Agricultura, José Hernández impulsa riego tecnificado con entrega de obras en Junín

2429
  • Impulsa la instalación de mecanismos tecnológicos para uso adecuado en la actividad agropecuaria
  • También impulsa medidas para lograr un agropróspero que mejore la calidad de vida de las familias campesinas

Durante una visita relámpago a diversos poblados de Concepción y Matahuasi, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, puso en marcha esta mañana obras para impulsar el riego tecnificado en el valle del Mantaro y promover un Agropróspero, que contribuya a elevar la calidad de vida de las familias campesinas.

minagri

Fuente: MINAGRI

“Queremos que todo el valle de Mantaro y Tarma pueda convertirse en centros de producción de alimentos para Lima y el mundo entero, y por eso a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), los estamos apoyando con la mejora de riego tecnificado y extender el riego presurizado en el valle”, sostuvo el ministro.

El ministro Hernández Calderón inauguró el sistema de riego tecnificado para el Grupo de Gestión Empresarial (GGE) Hualahoyo en el distrito El Tambo (Huancayo), que beneficiará de modo directo a 52 familias de pequeños agricultores. También permitirá atender 30.53 hectáreas de cultivos de papa, maíz y otros productos.

El proyecto demandó una inversión de S/. 641,418.60, de los cuales el aporte del PSI alcanzó los S/. 608,328.25 (94.84%), mientras dl Grupo de Gestión Empresarial S/. 33,090.35 (5.16%). Las obras incrementarán los rendimientos de cultivos en un promedio de 30% y reducirá el consumo de agua en alrededor del 30%, a fin de dotar de una gestión adecuada del recurso hídrico en la producción de alimentos de pan llevar.

“Es necesario trabajar de manera conjunta entre gobierno nacional, regional, alcaldes y demás autoridades para promover el agro, contando también con la cooperación de los usuarios de riego porque solo estrechando la labor entre sector público y privado vamos a llevar adelante la obras prioritarias en beneficio de las familias del campo”, expresó.

El ministro destacó el pleno funcionamiento de los programas del sector Agricultura, como Sierra Azul (siembra y cosecha de agua), AGROIDEAS (financiamiento de planes de negocios), la Dirección General de Ganadería (promoción de la pequeña ganadería lechera) y otros, cuyas metas es mejorar las condiciones en la producción de alimentos y crianza de animales, elevando la calidad de los mismos y sobre todo, promover su acceso a los principales mercados sean internos como externos.

Horas antes, a su llegada a la región Junín, el titular del MINAGRI encabezó la entrega de equipos a comunidades de los distritos de Nueve de Julio y Matahuasi (Concepción), que contaron con el apoyo económico del Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS), que financia planes de negocios en beneficio de pequeños productores. Se tratan de equipos de coadyuvarán en el mejoramiento de la producción de leche fresca.

Ambas asociaciones se beneficiarán con una inversión de S/. 800,932.17 de los cuales AGROIDEAS cofinancia con S/. 640,745.736 (80%) y los productores aportaron S/. 160,186.434 (20%). La asistencia tendrá impacto directo en 60 productores y mejorará 100 hectáreas con pastos. Los equipos financiados son una empacadora Silopac, 21 motocargas 25 motoguadañas

Luego en su discurso, el ministro adelantó el compromiso del Ministerio de sacar adelante la ansiada represa de Shullcas, que debido a problemas detectados en el diseño del proyecto realizado en el gobierno anterior, no se ha podido concretar la obra, pero recalcó que se trabaja en la actualización y corrección de los estudios para la reanudación de las labores en el corto plazo.