MINAGRI: Iniciarán monitoreo de alimentos agropecuarios en la región San Martín

1308

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA analizará 187 muestras de alimentos de origen vegetal y animal destinados al consumo humano, así como la calidad del agua que se emplea en la producción y manipulación de estos alimentos, en la región San Martín.

Con los resultados de esta actividades se podrá diseñar y desarrollar proyectos enfocados a mejorar la inocuidad de los alimentos que se producen y se consumen en la región.

Este trabajo, que concluye en diciembre, inició con la toma de muestras de alimentos no perecibles, debido al contexto social que se vive a nivel nacional por la emergencia sanitaria de la Covid 19.

En cuanto a productos de origen vegetal, la autoridad en sanidad agraria tomará muestras de café, banano, cítricos, yuca y maíz, entre otros productos, de los campos de producción, mercados de abasto y centros de acopio. Productos que serán sometidos a análisis de sanidad y microbiología, para evaluar el nivel de plagas o enfermedades y la presencia de residuos químicos, respectivamente.

En alimentos derivados del ganado, el SENASA muestreará la leche cruda de bovino, huevos en los establecimientos de procesamiento primario y carnes (pollo, cerdo y res) de los centros de faenado de aves y mataderos; los cuales serán analizados para determinar la presencia de contaminantes microbiológicos, residuos químicos como medicamentos veterinarios y metales pesados, así como el análisis parasitológico en carne de bovino y carne de porcino.

En esta actividad también se incluye el monitoreo de alimentos destinados para consumo del ganado, como torta de soya y maíz duro.

También se analizará la calidad del recurso hídrico y la carga microbiológica de muestras de agua tomadas en los campos (uso para riego), centros de faenado de aves, mataderos de animales mayores, plantas de procesamiento primario y centros de acopio.

DATO

  • Se considera contaminantes microbiológicos a los hongos, bacterias, virus.
  • Se considera contaminantes químicos a los residuos de productos veterinarios o de uso agrícola en los alimentos y micotoxinas.
  • Se considera contaminantes físicos a los elementos que pueden adherirse al alimento, como cabellos, vidrios, piedras, etc.