MINAGRI: Inspeccionan centro de tratamiento de embalajes de madera en Pachacamac

2328

Para asegurar el cumplimiento de las exigencias de la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias (NIMF) N° 15, que rigen y reglamentan el embalaje de madera utilizada en el comercio internacional, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, inspeccionó un centro autorizado para el tratamiento de embalajes de madera para exportación, ubicado en Pachacamac.

Mediante esta actividad se busca reducir al mínimo el riesgo de introducción y dispersión de plagas cuarentenarias asociadas con esos materiales, a través de la  comercialización de productos agrícolas, pecuarios o industriales exportables.

Para el otorgamiento de la autorización de funcionamiento de estos centros, la autoridad sanitaria verifica que el tratamiento térmico de los embalajes llegue a 56°C durante 30 minutos, el cual se realiza a través de la colocación de dispositivos (sensores)  insertados en el centro de las maderas, cuya lectura es registrada en un sistema computarizado.

Culminada la verificación del tratamiento en calor, el SENASA verificó el marcado del embalaje, que consta de la grabación de un símbolo y código que contiene las letras iniciales del país de origen (PE para el caso de nuestro país) y el tipo de tratamiento al que fue sometido el embalaje (HT, para el tratamiento térmico), según la normativa vigente.

En Lima y Callao se tiene registrado 36 centros habilitados para el tratamiento de embalajes de madera para exportación, los cuales son inspeccionados de manera frecuente con el fin de verificar el cumplimiento de estas exigencias internacionales.

Para la autorización de estos centros de tratamiento de pallets de madera se requiere presentar:

  • Solicitud dirigida a la Dirección ejecutiva Lima Callao.
  • Copia de licencia municipal de funcionamiento
  • Memoria descriptiva y planos de la planta de tratamiento, así como información de los equipos, registrador de datos y sensores.
  • Currículo vitae del ingeniero responsable de la planta de tratamiento
  • Boleta de pago en Banco de la Nación.

Debido al estado de emergencia por la COVID-19, las solicitudes de inspección se pueden presentar vía correo electrónico a mesadepartes@senasa.gob.pe. Asimismo pueden visualizar la relación de empresas autorizadas para dicho fin en el siguiente enlace:

https://www.senasa.gob.pe/senasa/descargasarchivos/2019/12/EMPRESAS-AUTORIZADAS-HT-09-DE-DICIEMBRE-DE-2019.pdf