Minagri – Ministro Hernández: Desde agosto se invertirá S/ 300 millones para la reconstrucción en Piura

1391
  • Para el próximo año se ha previsto destinar más de S/ 2,600 millones en proyectos en esa región
  • También entregan los primeros recursos a nueve distritos que sufrieron los embates del Niño costero
  • Se tratan de proyectos para la construcción de canales de riego y provisión de agua potable

Para acelerar los trabajos de reconstrucción con cambios en esta región del norte del país, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, anunció que desde el primero de agosto de este año el sector invertirá S/ 300 millones para los trabajos de recuperación de infraestructura afectada por el Niño costero y el próximo año se contempla una inversión de S/ 2,600 millones.

Minagri

Fuente: Minagri

“Las unidades ejecutoras del sector Agricultura invertirá S/ 300 millones a partir del 1 de agosto hasta mediados de diciembre para las tareas de reconstrucción en Piura, y el año entrante se ha asignado un presupuesto de S/ 2,600 millones para acelerar la recuperación de la infraestructura que fue dañada por el fenómeno climatológico”, sostuvo.

En su exposición de la cooperativa NORANDINO de Piura, el ministro adelantó que en una primera etapa “las acciones del Ministerio estamos dando prioridad a los trabajos de descolmatación de ríos y la protección de quebradas para hacer frente de nuevos eventos climatológicos”, señaló.

“El agro es una actividad prioritaria para el Gobierno y creemos que es un sector lleno de oportunidades de negocios, lo que redundará en mayores ingresos a los pequeños productores”, expresó el ministro, tras reunirse con los pequeños agricultores de la cooperativa dedicada a la producción de cacao y café.

Pequeña agricultura

La cooperativa NORANDINO que involucra las actividades de la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE), reúne a más de 7,000 pequeños productores como socios dedicados al cultivo de café, cacao y panela de las regiones de Piura, Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, San Martin.

Solo en Piura tiene 2,800 productores socios distribuido en las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón y Piura cuyo promedio por productor es 1.14 hectárea. Además, Norandino exporta alrededor de 100 millones de soles por año en café, cacao y panela. Además brinda servicios de procesamiento del grano.

Hernández Calderón hizo entrega a NORANDINO de un bono de un millón 568 mil soles y siete toneladas de abono orgánico, que contribuirá a elevar la calidad de los cultivos.

Apoyo a alcaldes

Seguidamente, el titular de Agricultura y Riego presidió la ceremonia de entrega de cheques del fondo SIERRA AZUL a los alcaldes de los municipios de Pacaipampa, El Faique, Amotape, El Tallan y La Arena, La Unión, Bellavista de La Unión, Bernal, El Arenal y Tambogrande, cuyas autoridades podrán iniciar los trabajos de infraestructura hídrica. Dichos municipios de Piura recibirán en conjunto S/ 44 millones.

Los proyectos que serán financiados por el gobierno central, comprenden el mejoramiento del sistema de riego del canal Hualanga (centro poblado Bellavista de Cachiaco), y el mejoramiento y ampliación del servicio del sistema de riego en el sector El Banco del distrito de Amotape, provincia de Paita.

También figura el mejoramiento del sistema de riego de los canales de II orden: Bayona, Alto el Peligro, Las Pampas, Los Eches, Tamarindo, Medano, Pedro Cabredo, Tume y Ruiz del distrito de Bellavista de La Unión, provincia de Sechura, así como el mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego del canal lateral M-19,9 en Tambogrande, entre otros.

“Con los fondos asignados vamos a cumplir con la ejecución de obras, principalmente canales de riego y la provisión de agua potable para la población de menores recursos. El compromiso del gobierno y principalmente del Ministerio de Agricultura es con los trabajos de reconstrucción con las regiones del país, que sufrieron los impactos de las inundaciones y lluvias”, sostuvo.