Minagri prioriza mejoramiento del sistema hidráulico en Puno

Se ejecutarán tres proyectos de riego en las provincias de Carabaya, Azángaro y Puno.

1947

El Ministerio de Agricultura y Riego ejecutará tres importantes obras de riego en Puno, en beneficio de los productores de las provincias de Carabaya, Azángaro y Puno.

Minagri

Fuente: Minagri

De esta manera, se contribuirá en la mejora de la producción agrícola, lo que repercutirá directamente en elevar la economía de las familias agricultoras.

En la Provincia de Carabaya se tiene programado el proyecto “Mejoramiento del Sistema de Riego del Comité de Regantes Urinsaya”, en el distrito de Crucero”, el mismo que beneficiará a 1,240 productores agrarios.

Asimismo serán incorporadas 380 hectáreas a la agricultura bajo riego. Para este proyecto se tiene un presupuesto aprobado de S/. 10´488,359.75. La obra consiste en la construcción de una presa de tierra, un sistema de captación, un sistema de conducción y dos reservorios de geomembrana.

En tanto en la provincia de Azángaro, se ejecutará el proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua del Sistema de Riego Rosario Huancarani”, en el distrito de Azángaro, que consiste en el mejoramiento de una bocatoma y la construcción de canales y drenes. Para este proyecto, que beneficiará a 514 productores e incorporará 232 hectáreas bajo riego, se ha destinado un presupuesto de S/. 6’747,402.59.

Finalmente en Puno en el distrito de Pichicani se licitará la obra: “Creación y Ampliación del Servicio de Agua para Sistema de Riego Viluyo Laraqueri, al cual se le ha asignado un presupuesto de S/. 3’343,244.27.

Esta infraestructura beneficiará a 2,496 familias y posibilitará la incorporación de 2,731 hectáreas bajo riego. Los principales componentes de la obra comprenden la construcción de una presa de 20 MMC, construcción de tres captaciones, construcción de 43 Km de canal principal, 17 Km de canales laterales y 6 Km de drenes.

Vale destacar, que estos proyectos de obra, a cargo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, han previsto el componente de capacitación, asistencia técnica y pasantías para los productores beneficiados, quienes podrán ver materializados sus anhelos de potenciar su actividad agrícola y de esta manera mejorar sustancialmente el nivel de calidad de vida de sus familias.