Minagri: Productores de papa podrán acceder a créditos de fondo AGROPERÚ a tasas preferenciales

1481
  • Beneficio a agricultores contarán con líneas de financiamiento a tasa especial de 14%
  • Medida contribuirá a elevar la producción de este tubérculo y elevar su consumo entre la población

En el “Día Nacional de la papa”, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, anunció que el pequeño agricultor de este tubérculo andino, desde ahora podrá acceder a un crédito especial a una tasa del 14% anual, financiado por el Fondo AGROPERÚ, lo que les permitirá elevar la producción y también la calidad del producto.

minagri

Fuente: Minagri

Durante un almuerzo que ofreció este sector para agasajar a los agricultores altoandinos dedicados a su cultivo, el viceministro de Políticas Agrarias del MINAGRI, Benjamín Quijandría, informó que estas facilidades crediticias beneficiarán a más de 700 mil familias de productores que podrán adquirir mejores semillas, fertilizantes y potenciar sus capacidades para obtener un mejor producto. Quijandría Salmón agregó que los préstamos promoverán una mayor producción y con ello “nuestra papa podría llegar a precios más bajos a los hogares”, señaló.

De esta manera, refirió que se podrá cumplir con la meta de elevar el consumo anual per cápita de papa por cada peruano. “Actualmente, nuestro consumo per cápita anual de papa supera los 80 kilos, y queremos elevarlo a 90 kilos, lo que lograremos tecnificando la producción y apoyando con este tipo de mecanismos a los agricultores”, sostuvo.

En tanto el Director General Agrícola del MINAGRI, Ángel Manero señaló que el Fondo AGROPERÚ cuenta con un presupuesto de S/ 30 millones de soles destinados para la oferta de créditos a los productores del tubérculo andino.

Para acceder a dicho financiamiento, los productores en primer término deberán asociarse y tener garantizado un comprador de su producto, explicó Manero.

El funcionario resaltó que las más de 700 mil familias productoras están distribuidas en 19 regiones del país, siendo las áreas agrícolas de mayor producción Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otras. Además, el Perú es el primer productor de papa en América Latina con 4,5 millones de toneladas producidas por año.

De la misma manera, Manero expresó que en este año, el Ministerio ha retomado la campaña “Este Pechito Come Papa”, a través del cual se tiene previsto intensificar la promoción, producción y consumo del tubérculo, lo que redundará en mayores ingresos a los pequeños productores del campo e incrementar la calidad de la alimentación de los compradores.

Horas antes al homenaje tributado a los pequeños productores, las autoridades del Ministerio de Agricultura y Riego participaron conjuntamente con funcionarios de la Municipalidad de Lima de una ceremonia para reivindicar este producto con los comerciantes del populoso Gran Mercado Mayorista de Santa Anita.