MINAGRI promueve desarrollo sostenible de la ganadería familiar en Puno

4764

A través de metodologías prácticas y una atención sanitaria permanente, el Ministerio de Agricultura y Riego trabajará con ganaderos de Ilave en el mejoramiento de la crianza de ganado bovino en la región Puno.

Estos espacios de aprendizaje forman parte de las Escuelas de Campo que ejecuta el Senasa en todas las regiones del país, enfocadas en atender la ganadería familiar de las comunidades más alejadas.

En el inicio de estas jornadas, los productores pecuarios identifican los puntos débiles de sus actuales sistemas de producción, orientados a  implementar las Buenas Practicas Ganaderas (BPG).

Las enfermedades más recurrentes en el distrito de Ilave son las neumonías, diarrea y presencia de paracitos gastrointestinales, por lo que se estableció un calendario de dosificaciones, tarea que debe contar con el apoyo técnico de un veterinario para el uso y control de medicamentos.

Además de reforzar la idea de establecer un plan de sanidad animal, también se busca prevenir factores críticos que exponen al ganado a sufrir accidentes o enfermedades, recomendando el uso de materiales adecuados para la construcción de cobertizos y corrales.

De esta manera el MINAGRI espera fortalecer la pequeña ganadería, además de reducir los peligros asociados a la producción de alimentos provenientes de animales.