MINAGRI realizó acciones sanitarias para proteger la sanidad de alpacas en Huancavelica

2386

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, desplegó una jornada de atención sanitaria orientada a proteger la sanidad de alpacas en la comunidad Campesina de San Miguel en Angaraes, en la región Huancavelica.

La atención del SENASA tuvo como finalidad resguardar el capital pecuario de la ganadería familiar, ubicada a más de 3800 metros sobre el nivel del mar.

Durante esta intervención, se realizó la inspección clínica de 30 alpacas y otros animales de importancia económica que se encuentran en esta zona altoandina.

Recomendaciones técnicas

Para prevenir la pérdida de animales, los especialistas recomendaron mantenerlos en cobertizos apropiados y con cercos cortaviento, puntos importantes para mitigar el impacto de las heladas durante la noche.

A fin de recuperar la sanidad de las alpacas, se recomendó el tratamiento con antibióticos a las madres y crías jóvenes. También se sugirió que estas deben ser cubiertas con chalecos o mantas para reducir los casos de neumonía.

La autoridad en sanidad agraria del MINAGRI realizará otra visita al sector en siete días, a fin de comprobar la recuperación de algunos  animales y darle un seguimiento oportuno al caso.

La región Huancavelica registra la crianza de alrededor de 4 millones de alpacas, de las siete provincias que conforman este departamento, cuatro de ellas se dedican a la crianza de estos animales.