Proyecto de mosca de la fruta resguarda producción hortofrutícola de valles interandinos en Cusco

2904

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, informó que pese a la situación de emergencia que vive el país, mantiene las acciones del proyecto Mosca de la Fruta en beneficio de 141102 productores hortofrutícolas ubicados en los valles interandinos del Cusco.

A través de una red de vigilancia que consta de 1 943 trampas, distribuidas en 12 provincias de la región, el Senasa busca conocer las áreas infestadas, las especies de moscas de la fruta existente y los frutos hospedantes para que se pueda establecer una oportuna estrategia de control.

En total, se mantiene bajo vigilancia semanal – periódica, 155 mil 440 hectáreas hortofrutícolas de 91 distritos del Cusco, excepto de La Convención, jurisdicción donde actualmente trabaja el Gobierno Regional del Cusco.

Estas actividades forman parte del inicio del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria que ejecuta el Senasa, con un monto de inversión de 37 millones de soles en beneficio de la población cusqueña.

De esta manera, la región Cusco ha iniciado el camino para erradicar la mosca de la fruta en los valles interandinos, y así lograr la apertura de nuevos mercados internacionales para los productos peruanos.

Exportaciones

La vigilancia de la plaga Mosca de la Fruta en Cusco ha permitido que durante el 2019 productores de Limatambo realicen envíos Palta Hass hacia diversos países del mundo.

En lo que va del 2020, en medio de la pandemia, se certificaron 232 toneladas hacia el mercado Europeo.

La mosca de la fruta constituye una de las principales plagas que restringen el acceso de frutas frescas a mercados internacionales, por lo que los países importadores aplican medidas fitosanitarias muy rigurosas para evitar el riesgo del ingreso de esta plaga a sus respectivos mercados.

Con la erradicación de esta plaga, se podrá tener mayores facilidades de acceso a diversos mercados internacionales con mayor demanda, que lograran generar mayores oportunidades para los pequeños y medianos productores peruanos.