MINAGRI brinda atención a ganaderos afectados por el desborde del río La Leche

3455

Senasa brinda atención a ganaderos afectados por el desborde del río La LecheEl MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, brindó atención a los ganaderos afectados por el desborde del río La Leche en una jornada cívica de vacunación, desparasitación y suministro de vitaminas al ganado bovino, ovino, caprino y porcino, en el distrito de Pacora de la provincia de Lambayeque.

En la campaña sanitaria se vacunó a más de mil animales en el distrito de Pacora contra el Ántrax y Peste Porcina Clásica (PPC), enfermedades que pueden representan un riesgo sanitario para la actividad ganadera de la región de Lambayeque.

Tanto el Ántrax como la Peste Porcina Clásica (PPC) pueden presentarse si las condiciones de clima son favorables como lluvia, alta temperatura, vientos y humedad.

El Ántrax es una enfermedad causada por la bacteria Bacillus anthracis y afecta a los animales de sangre caliente, incluso es transmisible a los seres humanos por inhalación de las esporas, manipulación de animales muertos o consumo de carne de animales infectados.

Las esporas de Ántrax pueden permanecer en el suelo por muchos años. Cuando son removidas por las lluvias o por acción del hombre, pueden contaminar los pastos y agua que consumen los animales.

La peste porcina clásica no es transmisible a los humanos, sin embargo, es considerada de importancia económica por su alta morbilidad y mortalidad.

Además de la vacunación, se viene aplicando medicamentos para la eliminación de parásitos internos y externos en los animales, suministro de vitaminas y se atiende de manera gratuita a los animales que se encuentren enfermos para brindarles un tratamiento adecuado para su recuperación.

Para esta actividad se conformó cinco brigadas con tres médicos veterinarios, quienes darán cobertura en los caseríos Las Juntas, Señor de Lurín, Los Bances, Puente Machuca y Santa Isabel, del distrito de Pacora.

Acción cívica en Íllimo

El miércoles 5 de mayo se continuará la acción cívica en los caseríos de  San Pedro de Sasape, Compuerta Marcelo, las Juntas, San Juan, San Isidro, Coloche, La Cirila, Huaca del Muerto y Culpón Alto y Bajo, del distrito de Íllimo, donde se espera vacunar a más de dos mil animales

Se invoca a la ganaderos de crianza familiar de los mencionados caseríos estar atentos a la visita de los profesionales del Senasa para facilitar la atención de sus animales.