MINAGRI supera meta de vacunación contra la Peste Porcina Clásica en Áncash

1081

El Ministerio de Agricultura y Riego informó que durante el 2019 se superó la meta de vacunación contra la peste porcina clásica en la región Ancash, registrando la vacunación de   254 088 cerdos.

La vacunación se extiende por las 20 provincias que comprende la región, incluida el Marañón (Huánuco). La provincia de Huarmey es el lugar de que posee el mayor índice de vacunación, con un total de 136 908 animales vacunados.

Las acciones de prevención que realiza la autoridad en sanidad agraria, se complementan con la vigilancia epidemiológica y el control estricto de movimiento de cerdos.

Como parte de las estrategias del Senasa, también se ejecuta un plan de capacitación y difusión a productores, profesionales del sector público y privado, organizaciones de porcicultores, autoridades locales y otros actores vinculados a la cadena de valor porcino.

El Senasa exhorta a todos los productores a participar activamente de las campañas de vacunación de sus cerdos, y ante cualquier sospecha de síntomas de la enfermedad en sus animales, comunicar a los profesionales a las oficinas más cercanas para la atención inmediata.

La Enfermedad

La Peste Porcina Clásica o Cólera Porcina, se transmite por un virus de la familia Togaviridae del género Pestivirus, que se caracteriza por su rápida difusión y contagio, presentando alta morbilidad y mortalidad en los animales afectados no vacunados.

Los signos  predominantes de esta afección son fiebre, anorexia, estreñimiento seguido con diarrea, cianosis (coloración azul o lívida de la piel y de las mucosas) en hocico, orejas, colas y patas, de igual forma, vómitos, disnea, tos y convulsiones.